Va por México se mueve al compás de Morena

AutorArturo Rodríguez García

Emplazados para lunes 26, los aspirantes a la candidatura presidencial de Va por México aguardan los acuerdos que las dirigencias nacionales de los partidos que la integran (PRI, PAN y PRD) pretenden publicar ese día, frente al oficialista Morena y aliados, que desde el pasado domingo 11 aventajaron fechas y acciones de cara a las presidenciales de 2024.

Con el anuncio de quién será el candidato presidencial morenista programada para el 6 de septiembre, la discusión sobre el método de las oposiciones para elegir candidato presidencial se anticipó también y quedó marcada por Morena

Y es que, ya sea en relación con los tiempos de promoción de "las corcholatas", el anuncio del método, e inclusive el interés por diferenciarse de la opción guinda, Morena está presente en la "mesa política" de Va por México.

Sin discrepancias públicas hasta ahora, la falta de acuerdo entre el PRI, PAN y PRD se centra en los aspectos técnicos y logísticos del método de selección, empezando por la eliminación de una larga lista de aspirantes poco competitivos y la desconfianza sobre el procedimiento en el que pretendidamente sea la sociedad civil la que decida.

Sobre todo, el problema que observan está en las fechas y el tipo de acciones que se pueden realizar bajo la idea de diferenciarse de Morena, de cuidarse del lo-pezobradorismo y de evitar incurrir en actos anticipados de precampaña, así sea de manera simulada, como sucede con la morenista figura de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que al menos el PAN y el PRD, así como MC han impugnado ante la justicia electoral.

"Sería una incongruencia", afirma el perredista Luis Espinosa Cházaro, quien forma parte de la "mesa política" de Va por México.

-¿Se asumen en desventaja competitiva frente al método de Morena? -se le cuestiona al entrevistado.

-No hay ventaja competitiva, hay ventaja tramposa -ataja.

Luego de que el domingo 11 Morena confirmara su "método", es decir, mediante encuestas, fijando plazos como el de las renuncias efectivas al viernes 16 de junio o la designación de un cargo eufemístico para nombrar a su candidato, la coalición Va por México intensificó sus sesiones de discusión en las que el fantasma de Morena ronda, por ejemplo, en la preocupación por realizar una etapa de recolección de firmas.

El pasado 23 de mayo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, perfiló algunos aspectos que estaba considerando incorporar a la selección de candidato, a los que llamó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR