Va por crecimiento sostenido del 5%

AutorElizabeth Mondragón

Con una política transversal, Alejandro Guzmán, próximo coordinador del Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, planea que el Estado tenga un crecimiento sostenido del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

"Si nosotros resolvemos, a través del Gabinete Económico y con políticas transversales, el tema del Estado de derecho, el de infraestructura y conectividad y el de educación, los índices de crecimiento y desarrollo se van a elevar por el orden del 5 al 6 por ciento anual de manera sostenida", aseguró.

Con este aumento, Jalisco sería la segunda entidad del País más importante en aportación del PIB, ya que ahora está en cuarto lugar, detrás de Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Sin embargo, consideró Guzmán, el crecimiento debe ir de la mano con la calidad de vida de los habitantes, por lo que mantendrá una relación estrecha con las secretarías a su cargo y con los otros coordinadores de Gabinete.

"Hay todavía un problema de pobreza extrema, elevada, en el Estado y, mientras esto exista queda mucho por hacer", añadió.

Sobre infraestructura señaló que se requieren mejores carreteras para conectar a todas las regiones, lo que serviría para lograr una de las principales apuestas del próximo Gobierno estatal, que es llevar inversiones al interior del Estado para generar crecimiento más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

"Hoy el 85 por ciento del Producto Interno Bruto se concentra solamente en el 15 por ciento del territorio, lo que significa que tenemos la mayor parte casi virgen, lista para desarrollar mucha más actividad económica".

Guzmán resaltó que la Región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR