Se va al cielo costo de los aeródromos

AutorAlejandra Buendía

MÉXICO.- La tramitadera para la aviación civil anda por las nubes.

Dada la cantidad y complejidad de trámites para que un particular pueda tener una pequeña pista de aterrizaje, los despachos especializados cobran a precio de oro su sesoría.

Un agricultor, quien solicitó el anonimato, compartió con Grupo REFORMA la cotización que una firma de abogados le presentó para "ayudarle" a realizar los trámites a fin de contar con una pista en su rancho para labores de fumigación.

El despacho pretende cobrarle un cargo de 200 mil pesos por la memoria descriptiva del proyecto, estudio operacional y de trayectorias. Además, los honorarios de los especialistas ascienden a 350 mil pesos.

Por si fuera poco, hay que desembolsar 20 mil pesos para el pago de derechos y los viáticos del inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien viaja desde la Ciudad de México a realizar la visita de supervisión.

Al sumársele el IVA, todo el trámite sale en 661 mil 200 pesos.

DEL CIELO A LA TIERRA

Contrario a lo que ocurre en México, en Estados Unidos, la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) pide tres requisitos y no realiza cobro alguno por los derechos ni por el trámite.

Primero, debe llenarse una forma con los datos del dueño del aeropuerto, su localización y uso, así como especificaciones del área de aterrizaje y detalles de la operación.

Junto con esta forma, de apenas una página, hay que entregar un plano de configuración del área del aeródromo con las dimensiones de pistas, calles de rodaje, plataformas y distancia a las construcciones cercanas.

También hay que anexar un estudio del espacio aéreo, que incluya coordenadas y obstrucciones cuando se localice dentro de un radio de 10 millas náuticas de un aeropuerto a...

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