Va Cemex por planta tailandesa

AutorCésar Sánchez y Arturo Bárcenas

Cemex anunció ayer que ha avanzado significativamente en las negociaciones para adquirir el 72.5 por ciento de la cementera tailandesa TPI Polene por medio de una inversión de 300 millones de dólares.

La empresa explicó en un comunicado que las negociaciones se iniciaron con Prachai Leophairatana, director general de TPI Polene, bajo un programa de rehabilitación de la cementera tailandesa.

La compra está sujeta a la aprobación de los acreedores, la cual podría darse hoy martes.

Cemex señaló que la inyección de capital por 300 millones de dólares sería financiada por la desinversión de activos no estratégicos de su actual portafolio, valuados en más de 200 millones de dólares y por flujo de efectivo libre generado después del 30 de septiembre del 2001.

La inyección de capital sería utilizada en su totalidad para reducir deuda de TPI Polene, la cual quedaría en 500 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre a finales del primer trimestre del 2002 siempre y cuando las agencias calificadoras mantengan las calificaciones de crédito de Cemex (BBB- y Ba1).

Además la operación está condicionada a que no ocurran sucesos negativos en la economía o en los mercados financieros que impactaran la situación financiera de Cemex o la operación de TPI Polene.

Héctor Medina, director general de Planeación y Finanzas de Cemex, afirmó que la operación permitiría fortalecer la posición de la cementera en la región.

El mercado tailandés, agregó, es el mayor exportador de la región y el más grande...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR