Actos de fiscalización del SAT en contra de contribuyentes que utilizaron esquemas indebidos de sustitución patronal

PáginasA46

Mediante el comunicado de prensa 116/2010, el SAT informó que el pasado 11 de agosto ejecutó, en conjunto con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el IMSS, un operativo de fiscalización en contra de contribuyentes que han utilizado esquemas indebidos de sustitución laboral.

Este operativo se originó del seguimiento al programa de verificación de despachos que ofrecen asesoría para utilizar estos esquemas, y se realizó simultáneamente en cinco ciudades del país, el cual consideró acciones de fiscalización dirigidas a contribuyentes de giros como el futbol, agencias de automóviles y hoteles.

Dichos contribuyentes han sido asesorados por diversos despachos que abiertamente ofrecen esquemas fraudulentos para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades tributarias y no pagar las retenciones por los salarios devengados por sus trabajadores.

Previo a tales operativos, el SAT había realizado acciones de acercamiento con los contribuyentes, y les envió cartas con invitaciones a autocorregirse a quienes se han identificado como clientes de los despachos que ofrecen asesoría para evadir el pago de contribuciones, mismos que al no atender las invitaciones se hicieron sujetos de ese tipo de actos de fiscalización.

El esquema de autocorrección ofrecido consistió en lo siguiente:

  1. Enterar las retenciones que se dejaron de efectuar a los trabajadores, así como pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes, con su actualización y recargos respectivos.

  2. Con ello, se reconocerían como deducibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR