El Uso de la Tecnología en el Poder Judicial de la CDMX

AutorMtra. Ana Yadira Alarcón Márquez
CargoConsejera de la Judicatura de la CDMX
Páginas58-61

Page 58

El pasado 7 de septiembre, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Doctor Edgar Elías Azzar, suscribió junto con los Consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, 3 convenios con el Consejo de la Judicatura Federal, los cuales son de suma relevancia pues impactarán de manera positiva el mejoramiento del el uso de la tecnología en los diversos trámites y servicios que se ofrecen a los justiciables y público en general.

El primero de dichos convenios prevé que tanto los servidores públicos de este Tribunal y del Consejo, como todos los usuarios que así lo deseen, puedan hacer uso de la Firma Electrónica Avanzada (firel) para realizar trámites judiciales.

El segundo convenio impulsa el uso de la tecnología para la remisión de archivos electrónicos entre los Tribunales Federales y los de la Ciudad de México, buscando facilitar la comunicación, todo ello en el marco de la Ley de Amparo.

El tercero permitirá que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México pueda hacer uso de la plataforma electrónica que desarrolló el Consejo Federal para crear un sistema de gestión judicial integral, el cual interconecte no sólo a las diversas áreas de apoyo judicial del Tribunal con los juzgados y salas de las diferentes materias, sino incluso, que dicho sistema se pueda extender para comunicarse con otras autoridades, tanto locales como federales, con lo cual se facilite la remisión y recepción de información necesaria en el desahogo de trámites judiciales.

Lo relevante de dichos convenios y que espero poder explicar en las siguientes líneas al público en general es ¿Cuáles serán los beneficios que recibirán los justiciables derivados de dichos convenios?

Iniciaré por recordar que el artículo 3º de la Ley de Amparo, vigente a partir de abril de 2013, prevé categóricamente que la demanda de amparo se debe presentar por escrito, ya sea de manera impresa o electrónica, y en caso de que se opte por la vía electrónica, sea a través del uso de las tecnologías de la información que emita el Consejo de la Judicatura Federal, entre éstas la Firma Electrónica, la cual producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Electrónicamente se pueden enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con la competencia de los órganos jurisdiccionales, por lo que éstos quedan obligados, en primera, a vigilar que todos estos documentos sean digitalizados y, en segunda, a que el expediente electrónico y el impreso coincida íntegramente, para la consulta de las partes.

En este sentido, si bien el Juicio de Amparo se sustancia ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR