Usan denuncias para estadística

AutorArturo Sierra

Denunciar un robo no garantiza el seguimiento ni la resolución del caso, pero sí sirve para que las autoridades realicen mapas delictivos y planeen operativos, reconocieron fiscales, agentes del Ministerio Público y comandantes consultados por REFORMA.

"Sería imposible que se siguieran caso por caso las denuncias de robos, porque en ocasiones no hay más información, sólo el lugar y una hora", dijo un funcionario de la Fiscalía de Iztapalapa.

Dar atención precisa e individual a las denuncias por robo a transeúnte, de autopartes o en transporte público se dificulta por la carga de trabajo, señalaron agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación.

De enero a junio del 2010, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido un total de 57 mil 344 denuncias por robo.

La Policía de Investigación cuenta con un estado de fuerza de cerca de 4 mil elementos, lo que significaría que cada uno tendría que hacerse cargo de aproximadamente 14 asuntos.

Cuando un ciudadano sufre un robo y decide levantar una denuncia, debe acudir a la agencia del Ministerio Público que corresponde al lugar donde se cometió el ilícito.

Con la asesoría de los agentes llena un formato con sus datos y relata la forma en la que ocurrió el hecho, detalla el costo de lo robado y luego firma su denuncia para ratificarla.

El afectado pasa después al área de la Policía de Investigación donde los agentes le hacen más preguntas sobre la forma en que ocurrieron los hechos y realizan un reporte.

En muchas ocasiones, señalaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR