Usan a Chapultepec de drenaje

AutorNadia Sanders

Quienes viven en las casas ubicadas a la orilla de las barrancas boscosas de la tercera sección de Chapultepec gozan de una de las mejores vistas del Distrito Federal... pero sufren con uno de los peores olores de la metrópoli.

Y es que a 15 metros de sus viviendas corren a cielo abierto aguas negras que vierten directamente al bosque los propios vecinos de Lomas Altas, Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec y establecimientos como Atlantis, el Club Hípico, el Salón Floresta y el Panteón Civil Dolores, así como el Colegio de Arquitectos.

El cauce de las aguas residuales no es visible a nivel de calle, se disimula entre la vegetación y la profundidad de la barranca.

Al descender por el área verde se percibe el ruido de la corriente de aguas sucias y se acentúa el olor a drenaje. En la zona más profunda se logra ver el afluente de aguas negras, entre llantas, restos de basura y residuos de cascajo.

Las barrancas cercanas a las casas son las más afectadas y llevan coliformes fecales, que pueden afectar la salud, explicó Ileana Villalobos, subprocuradora ambiental del DF.

Aunque es una zona de baja densidad poblacional, en las partes de la barranca donde el drenaje alcanza mayor fuerza, el suelo presenta signos de erosión.

Los daños ambientales repercuten en la pérdida de nutrientes de las áreas verdes, olores desagradables y presencia de ratas, añadió la funcionaria.

Por esta razón, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR