Teresa Uriarte: Sin claridad, el rumbo cultural del país

AutorJudith Amador Tello y Blanca González Rosas

Formada como historiadora de arte, la nueva coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte Castañeda, asegura que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones difíciles. Se compromete a revisar los mecanismos de operación de la dependencia y hasta las supuestas mafias o y grupos formados en su interior. Ofrece, pues, transparentar la administración cultural.

Entrevistada por Proceso en sus oficinas en el Centro Cultural Universitario, dice no tener todavía un proyecto de trabajo; requiere antes de un diagnóstico, pero confiesa que le gusta lo hecho hasta ahora en esa área cultural, y hasta justifica la creación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Además, niega que la salida -en medio del escándalo- del escritor Sealtiel Ala triste, hiciera mella en el prestigio del rector o de la propia institución educativa. Por el contrario, dice, cuando se ataca a la UNAM los pumas rugen.

Aunque fueron acciones personales las que motivaron la salida de Alatris-te (Proceso, 1839 y 1842), Uriarte lamenta que en el manejo mediático "jalaron parejo" y ahora "hasta los investigadores son plagiarios". Al propio rector José Narro Robles le cuestionaron si acaso estaba solapando al escritor o por qué lo mantenía en el puesto.

"No creo que en ningún momento lo haya solapado. Tenemos muchos niveles. La UNAM no es santo de la devoción de un sector muy amplio de la población mexicana. Eso ha quedado muy claro en los últimos días", esgrime la historiadora. En alusión a críticas recientes, antiguas y constantes a la institución (por ejemplo, las de la candidata panista Josefina Vázquez Mota), ironiza que son "un monstruo que crea delincuentes y políticos frustrados o activistas" y agrega:

"Sí, tenemos eso. Tenemos 330 mil alumnos. Habrá alguno que sea esto, sí; que sea esto otro, también. Y habrá alumnos extraordinarios que conozco y me encanta darles clases. La UNAM es un universo."

La universidad no se vio afectada por ello, anota, pues sus labores de docencia, investigación, difusión de la cultura, creación sus bibliotecas especializadas y demás, "siguen perfectamente bien". En cuanto al rector, dice que es una figura pública "de enorme relevancia" y como cualquiera "tiene sus claroscuros". Y argumenta sobre su antecesor:

"Sealtiel es mi amigo y cometió un error. Ahora, me parece que hubo un linchamiento literal en contra de él. No estoy en favor ni en contra, no tengo suficiente información, pero he leído sus libros y sé que los párrafos atribuidos a un plagio no están ahí."

Dado que la información sobre el supuesto plagio circuló en buena parte a través de las redes sociales, la nueva coordinadora opina que debe cuestionarse el papel de estos medios, pues si bien pueden ser "vehículo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR