Urgente Detener Importación de Armas Asiáticas: César Duarte Jáquez

Páginas62-63

Page 62

César Duarte advirtió que cuando se violentan las leyes en Estados Unidos sobre la materia de armas ilegales, se causa un problema que invariablemente afecta a todo México. "La importación de armas de asalto que proceden de los países asiáticos, se utiliza como trampolín y se trasladan sin ningún control para ser comercializadas en México." Recordó que esta situación viola la segunda enmienda estadounidense ya que según explicó, en primer lugar se trata de armas que no son producidas en la unión americana y segundo, no son creadas para la legítima defensa de sus habitantes.

Page 63

Ante ello, adelantó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya se analiza el tema y se solicitará al gobierno norteamericano que desarrolle una estrategia relacionada con la importación de armas de asalto y que esa nación no sea un trampolín para su comercialización ilegal en nuestro país. "Tenemos un problema mayor en un fenómeno en donde se violentan las leyes de Estados Unidos y somos los mayormente afectados."

El mandatario estatal -quién actualmente preside la CONAGO-, informó que la entidad muestra un avance significativo en materia de seguridad, lo que se ha traducido en la obtención de importantes recursos del Plan Mérida. Esto se debe, explicó, a que han sabido concretar las acciones necesarias como las reformas al código penal estatal y la implementación del sistema penal oral; además de la acreditación al Centro Penitenciario de San Guillermo, por haber cumplido las 120 distintas normas de calidad que requieren los centros penitenciarios en Estados Unidos, "son esfuerzos que nos han permitido acceder a los recursos del Plan Mérida", puntualizó.

Como se recordará, este Cereso concluyó satisfactoriamente los procesos que conforman una auscultación y clasificación de calidad para ser considerada una instalación totalmente segura por parte de la Asociación de Reclusorios de los Estados Unidos. El embajador de EUA en México, Anthony Wayne, envió una carta al gobernador Duarte, destacando el esfuerzo de Chihuahua en materia penitenciaria y calificó a la entidad como la primera en contar con un Centro de Rehabilitación absolutamente seguro. Asegurando Duarte Jáquez que "desde hace más de 17 meses no hay una sola riña en el Cereso de San Guillermo en Chihuahua y no se ha atendido un solo herido en el interior. Podemos decir que tenemos las cárceles en Chihuahua sin autogobierno, hay autoridad, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR