Urgen vetar abusos en el uso de suelo

AutorAlberto Acosta

A partir de opiniones de vecinos, expertos, diputados y autoridades locales por igual, en la Asamblea Legislativa se prepara el terreno para frenar en definitiva el uso indebido del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, del cual se contempla incluso su derogación.

Este recurso legal ha servido para modificar al menos 50 usos de suelo, de 2010 a la fecha, en beneficio de desarrolladores inmobiliarios aun cuando los Programas Delegacionales y Planes Parciales de Desarrollo Urbano no lo permiten.

"En su momento, el artículo 41 pretendía fomentar un adecuado desempeño de las instancias involucradas en el desarrollo urbano.

"Por el contrario, ha sido secuestrado por agentes inmobiliarios y funcionarios corruptos que han generado caos en la Capital", expresó la diputada Margarita Martínez Fisher, del PAN

De acuerdo con estadísticas recabadas por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que Martínez Fisher encabeza, en los últimos 6 años se han recibido 177 solicitudes para conceder cambios de uso de suelo, con base en el artículo 41.

De esa cifra, 88 propuestas llegaron a la pasada Legislatura de la ALDF, misma que aprobó 50 cambios y rechazó 37, mientras que un caso fue devuelto a los solicitantes.

La información obtenida por la actual Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana refiere que el 28 por ciento de los cambios de uso de suelo solicitados son para vivienda, 17 por ciento para oficinas, 13 por ciento para servicios, el 11 para comercios y el resto se distribuye en usos para escuela, restaurante, industria y parque, entre otros.

Las demarcaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR