Urgen a retribuir a los residentes

AutorNatalia Vitela

La figura de los residentes sí está bien definida en la Ley General de Trabajo, no es ambigua, pero se pueden mejorar sus condiciones, señalan especialistas.

A pesar de que sobre los residentes recae el grueso del trabajo de los grandes hospitales del país y de que llegan a laborar hasta 36 horas seguidas, su remuneración es muy baja; en el mejor de los casos llega a los 18 mil pesos mensuales, señala Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Asegura que incluso en economías similares a la mexicana, como la chilena, la remuneración de los residentes es mucho mayor.

"En México los residentes trabajan mucho y reciben muy poco. A veces trabajan 12 horas, pero después trabajan 36 (seguidas). Trabajan, en promedio, un mínimo de 16 horas diarias", estima.

El investigador asegura que en todo el mundo se han hecho modificaciones para mejorar las condiciones laborales de los residentes y que el país debe responder a este tema.

"Tienen que mejorar las condiciones laborales (de los residentes) de dinero y horarios. Su demanda básica general es justa".

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) pidió a la Secretaría de Salud, además de que se cubrieran los adeudos de sus becas, realizar aclaraciones normativas para garantizar derechos laborales, ampliaciones presupuestales y trámites legales a fin de establecer una figura jurídica.

Tras señalar que la ley no los considera servidores públicos, sino profesionistas en preparación, la Ssa se comprometió a turnar su petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y exponer el tema ante legisladores el próximo 23 de abril.

"Ya son médicos profesionales. Tienen cédulas expedidas por la SEP y la Secretaría de Salud. Entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR