Urgen a crear reserva marina

AutorAdriana Alatorre

Alrededor del 27 por ciento de las pesquerías del Pacífico y 19 por ciento de las del Golfo de México se encuentran sobreexplotadas, por lo que es necesario promover la figura de reserva marina, consideró Luis Bourillon, director del Programa Arrecife Mesoamericano de la organización civil Comunidad y Biodiversidad (Cobi).

"Si las reservas marinas son colocadas en los sitios correctos, aumentan la producción pesquera en las áreas adyacentes. Son una excelente opción para la recuperación de stocks pesqueros sobreutilizados o sobreexplotados incluso al límite de su capacidad biológica", indicó. .

El deterioro de los ecosistemas costeros y marinos, alertó, es una tendencia a nivel mundial que afecta su biodiversidad y su capacidad de brindar servicios ambientales.

El establecimiento de reservas marinas, insistió durante su participación en el seminario Política Pública para el Manejo Ecosistémico de Áreas Costeras y Marinas, realizado el pasado viernes, permitiría detener todo tipo de actividad extractiva de flora y fauna, así como la alteración del hábitat.

"Son verdaderos banco de peces, pues funcionan como cuentas de inversión en capital vivo dentro de su hábitat", expuso.

Para lograr una política pública que incentive un manejo ecosistémico, señaló, se requiere examinar la legislación actual para ampliar los esquemas de derechos y de especies incluidas y promover mecanismos de certificación conjunta de buenas prácticas de manejo por parte del gobierno, sector productivo y sociedad civil.

En tanto, Eduardo Rolón, director de Políticas Públicas de Cobi, señaló que entre las recomendaciones de ese organismo para enfrentar los retos del manejo marino está la de incluir a las zonas costeras en el esquema de Pago por Servicios Ambientales.

Planteó modificar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR