Urgen a proteger a niños migrantes

AutorDaniel Santiago

Actualmente, la repatriación de un niño migrante es el procedimiento inmediato que toma el Instituto Nacional de Migración, sin embargo, de aplicarse nuevas leyes y para garantizar sus derechos, ese menor podría quedarse en México y, tal vez, hallar aquí una familia.

Proteger a los niños y niñas que solos o acompañados viajan a Estados Unidos es una obligación urgente del Estado mexicano, sean estos menores del País o del extranjero, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.

Karla Gallo, oficial de Protección a la Infancia de Unicef, señaló que en México hay dos leyes recientes que representan un parteaguas en la materia: la Ley de Migración y la de Protección Especial y Refugiados.

"Y no se están cumpliendo", expuso Gallo. "México tiene un desafío enorme para cumplirlas".

"Con la de Migración, por primera vez una ley en México dice que es necesario que todas las decisiones que se tomen con respecto a la protección de niños migrantes no acompañados y, en general, niños migrantes, tengan como parámetro el cumplimiento del interés superior del niño".

EL NORTE publicó el domingo que, de acuerdo con el DIF Nuevo León, se disparó la cantidad de niños y adolescentes foráneos, en su mayoría extranjeros, canalizados al Centro Capullos, que recibe a menores violentados.

En 2012, la dependencia recibió a 80 niños y adolescentes migrantes, mientras que en 2013 la cifra subió a 110. Antes llegaban sólo uno o dos menores por año.

La mayoría proviene del extranjero y busca cruzar a Estados Unidos, pero es interceptada por autoridades cerca de la frontera y canalizados al DIF.

"(La Ley de Migración) Es un cambio súper importante para los niños extranjeros como los mexicanos, porque ya el estatus de niño migrante no acompañado se ve desde el punto de vista de protección de sus derechos y no desde la seguridad nacional", comentó Gallo.

"La ley cambió drásticamente y casi nadie lo sabe".

ESTÁ LA LEY; FALTA EL MODELO

Gallo indicó que aunque ya está la ley, falta diseñar el modelo, tarea que debe estar a cargo del DIF Nacional, el poder Judicial, Salud y Educación, así como organizaciones de la sociedad civil.

"México tiene que desarrollar esa metodología para que los niños que estén en esa situación en cualquier lugar del País pasen por un análisis de su situación en donde se les tome en cuenta su opinión", comentó la representante de Unicef.

"El enfoque es ver qué decisión garantiza el mayor número de derechos del niño. Si le conviene regresar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR