Urgen a poner alto a 'guaridas fiscales'

AutorVíctor Osorio

El uso de guaridas -antes conocidas como paraísos- fiscales socava el sistema de recaudación y afecta la capacidad del Estado para implementar políticas públicas en beneficio de la población, advierte Oxfam México.

Los recursos enviados a dichas guaridas, señala en un posicionamiento, le representan al país una pérdida anual de alrededor de 10 mil millones de dólares, equivalentes al 7.7 por ciento de la recaudación anual del SAT y al presupuesto anual operativo de 137 hospitales de alta especialidad.

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, tras una investigación basada en la filtración de los Pandora Papers, indica, en las últimas cinco décadas, 3,047 mexicanos trasladaron sus fortunas a guaridas fiscales en países que ofrecen impuestos muy bajos o nulos sobre la renta, ingresos o ganancias de capital.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, subraya que el asunto tiene que ver con la disponiblidad de recursos para garantizar el cumplimiento de derechos.

"Si los Estados tienen pocos recursos, no pueden crear políticas públicas, y eso tiene impacto en el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la infraestrucura e incluso a la seguridad", apunta en entrevista.

Y el tema es muy relevante para México, indica, porque sigue siendo un país que recauda muy poco: solo 17 puntos del PIB, por 29 de Brasil y 26 de Argentina.

Recuerda que el tema ha sido motivo de análisis en el marco de la OCDE, como parte de la discusión sobre una tributación justa a partir de la riqueza que se genera por la actividad económica.

Y entre las ideas que se han planteado, señala, se encuentra la de establecer un un tratado internacional sobre tributación y un impuesto global corporativo.

"La discusión que se ha tenido es sobre cómo lograr que se concrete un impuesto global corporativo suficiente para cubrir esas brechas que hay entre lo que están cobrando los países y lo que deberían estar pagando las empresas", detalla.

"La pregunta sería quién cobraría ese impuesto y las reglas ahí sí son muy importantes, porque si se cobra en los países de origen muchos de los recursos se van a ir al norte global".

En el caso de las guaridas fiscales, explica, lo que se plantea es que las empresas que se establezcan en un lugar en donde hay menos impuestos, cubran la diferencia respecto a lo que les correspondería pagar.

"Es muy importante esto, por ejemplo, para las empreas de tecnología que operan en países que cobran impuestos muy bajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR