Urgen a garantizar derechos humanos de los migrantes

MÉXICO, D.F., enero 12 (EL UNIVERSAL).- Felipe Reyes Álvarez (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, urgió a reformar diversas disposiciones de la Ley en la materia, a fin de prevenir la violación de los derechos humanos de los migrantes por parte de los cuerpos policiacos a nivel federal, estatal o municipal, y por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Detalló que al año ingresan al país 150 mil personas de forma ilegal a través de la frontera sur; el Colegio de la Frontera Norte (Colef) estima que cruzan hacia Estados Unidos alrededor de 350 mil mexicanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó que 67.4% de los ilícitos cometidos contra migrantes sucedieron en Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que 29.2% ocurrieron en la zona norte y 2.2% en el centro del país, “datos alarmantes que evidencian la vejación de las garantías de este grupo de personas”.

Subrayó que el INM ha documentado diversas denuncias por actos de corrupción y delitos, destacan secuestros, extorsiones, trata, violaciones, homicidios y robo de órganos.

El director jurídico del INM, Antonio Musi Leyva, reconoció que personal de la dependencia se ha involucrado con redes del tráfico de personas y colaborado con el crimen organizado, e informó que se despidió a 500 servidores públicos que no pasaron los controles de confianza.

“Esta situación prácticamente ha transformado al Instituto Nacional de Migración en un verdadero negocio que se mantiene en la impunidad”, consideró el diputado.

Resaltó que para el país, la seguridad y protección de los migrantes es un problema real no resuelto por las autoridades mexicanas, a pesar de los diferentes esfuerzos realizados por distintos sectores y organizaciones.

En muchos casos, dijo, “son las mismas autoridades de todos los niveles quienes violan los derechos humanos, lo que provoca una crisis”.

Reyes Álvarez recordó que los migrantes son víctimas no sólo del crimen organizado, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR