Urge unidad a la generación del Bicentenario

Páginas4

Page 4

Los pasados 15 y 16 de septiembre vivimos en México un evento histórico: la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. El festejo fue muy polémico y varios medios de comunicación dejaron constancia de opiniones encontradas de los ciudadanos sobre si teníamos razones para celebrar 200 años de haber surgido como Nación, o si eran innecesarios los festejos debido al clima de violencia e inseguridad que se vive en el país. Sin embargo, las encuestas indicaban que los más se inclinaban a justificar la celebración, ya que vivimos en un mejor país, moderno y con mayores derechos y libertades.

Más allá de este debate, lo cierto es que estas fechas son propicias para reflexionar, como país, y a partir de nuestra experiencia histórica, sobre planear y actuar hacia un mejor futuro. Para buscar las fórmulas y las soluciones que nos permitan remontar los problemas más graves que hoy sufrimos como sociedad: inseguridad, impunidad, violencia, desempleo y educación rezagada.

En este contexto resultó positivo y alentador el mensaje que pronunció el Presidente Felipe Calderón el pasado 16 de septiembre frente al Ángel de la Independencia, en el que reconoció el reto que tenemos todos los mexicanos para trabajar juntos en la solución de estos problemas. Expresó que es necesario, que por encima de las visiones o intereses particulares, debe imponerse un elevado sentimiento de unidad y el anhelo de libertad, tal como sucedió hace 200 años. "El movimiento de independencia" afirmó, "simboliza la unión fundamental de todos los mexicanos y el bicentenario es un momento clave para acercarnos a nuestra historia".

Destaca la parte central de su mensaje, advirtiendo cómo en otras crisis más difíciles los mexicanos hemos salido adelante uniendo fuerzas, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil organizada. "Lo alcanzado por las generaciones que nos precedieron, en su momento parecían, casi todas ellas, aspiraciones irrealizables -señaló Felipe Calderón-, No olvidemos que otros mexicanos enfrentaron también, antes que nosotros, obstáculos, penalidades, limitaciones mayores, mucho más graves que las nuestras, y salieron adelante, porque tuvieron la altura de miras, la generosidad y la valentía para reconocer el reto y para unirse frente a él".

Es imperativo que todos los líderes políticos, independientemente del partido al que pertenezcan, trabajen juntos y dejen de lado sus diferencias en aras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR