Desdeñan urbes calidad del aire

AutorAdriana Alatorre

Más de la mitad de la población en México, 62.6 millones de personas, vive actualmente en zonas metropolitanas. En la gran mayoría de ellas se registran altas concentraciones de vehículos automotores y otras fuentes de contaminación. Sin embargo, sólo unas cuantas dispone de sistemas de monitoreo de la calidad del aire en operación.

En 18 entidades -incluyendo Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán- no se cuenta con una sola red de medición de contaminantes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SNICA), a la fecha se han creado 26 sistemas de monitoreo en las zonas metropolitanas del país, de los cuales 11 no funcionan.

Sólo 15 de las 56 zonas metropolitanas genera y difunde regularmente datos sobre la contaminación atmosférica.

Hay diferencias marcadas en la capacidad de las redes que operan actualmente. Mientras en el Valle de México existen 34 estaciones de monitoreo y se da seguimiento a ocho sustancias contaminantes, en Ciudad Juárez sólo se cuenta con tres equipos y se mide la presencia de apenas dos sustancias.

Ana María Contreras, directora de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que en el caso de Guadalajara -la segunda área metropolitana más poblada del país y una de las más contaminadas- el equipo de monitoreo de la calidad del aire es ya obsoleto.

A las 8 estaciones que existen en la capital de Jalisco, detalló, les faltan calibración, refacciones y atención en general.

"El monitoreo no ha colapsado totalmente, pero el equipo está en pésimas condiciones, a pesar de la gran inversión que se hizo", alertó.

Por otra parte, indicó, la red de monitoreo atmosférico de Toluca se cayó totalmente por falta de mantenimiento

Según el SNICA, el sistema de Toluca dejó de generar datos desde el 21 de mayo de 2009. Apenas este mes, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que adquirió nuevo equipo para las 7 estaciones con las que cuenta la capital de la entidad y adelantó que empezará a difundir información a partir de febrero.

Regulación en puerta

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que los gobiernos estatales y municipales deben operar sistemas de registro de datos atmosféricos para prevenir y controlar la contaminación del aire.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revisa actualmente el anteproyecto de Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR