Comercio y planificación urbana. Las nuevas grandes centralidades comerciales en los planes de desarrollo urbano de la Ciudad de México

AutorCatherine Paquette
Páginas44-55
TRACE 51 (Junio 2007): págs. 44-55
44
44
D.R. © 2007. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
www.cemca.org.mx
[Centralidad urbana, centros comerciales, planificación urbana, desarrollo urbano]
“MALLS”, “shopping centers” o simplemente “centros comerciales”: aunque los términos varíen
de una metrópoli a otra, se trata de una misma realidad. A lo largo de las últimas dos décadas,
estos símbolos de una globalización económica cada vez más perceptible se han multiplicado
en los paisajes metropolitanos de América Latina. Han dado lugar a la consolidación de nuevas
centralidades cuyo poder estructurante es innegable. Y se han impuesto en los modos de vida de
un gran número de ciudadanos, no solo como lugares de consumo, sino también como nuevos
espacios públicos urbanos. Esa última evolución está dando lugar a debates muy relevantes,
los cuáles merecen todavía ser profundizados. El propósito de este artículo es sin embargo
otro: se trata de abordar una cuestión inédita con respecto a estos nuevos sub-centros urbanos.
La noción de centralidad ocupa un lugar clave en la planeación urbana, como herramienta
privilegiada de ordenamiento territorial. Por lo tanto, resulta interesante examinar cual ha
sido la postura de los planificadores urbanos frente a la aparición y la consolidación de los
grandes centros comerciales. Tanto en los diagnósticos como en las propuestas, ¿cómo se han
abordado esas nuevas centralidades ante todo desarrolladas a iniciativa del capital privado? La
pregunta resulta ser de gran interés para entender cómo se está dando la planeación urbana
en la actualidad y cómo ésta ha evolucionado (o no) frente a la transformación del contexto
Comercio y planificación urbana
Las nuevas grandes centralidades comerciales
en los planes de desarrollo urbano
de la Ciudad de México
Catherine
Paquette
Resumen: A lo largo de las últimas dos
décadas, los grandes centros comerciales
se han multiplicado en las metrópolis
latinoamericanas, dando lugar a la aparición
de nuevas centralidades urbanas importantes
e imponiéndose en los modos de vida de un
gran número de ciudadanos. El artículo analiza
cual ha sido la postura de los planificadores
urbanos frente a la aparición y la consolidación
de esos nuevos sub-centros urbanos. Tanto en
los diagnósticos como en las propuestas, ¿cómo
se han abordado esas nuevas centralidades ante
todo desarrolladas bajo iniciativa del capital
privado? La pregunta resulta ser de gran interés
para entender cómo se está dando la planeación
urbana en la actualidad y cómo ésta ha
evolucionado (o no) frente a la transformación
del contexto de producción de lo urbano.
Abstract: During the last two decades, many
big shopping centers have appeared in Latin
American metropolis, creating new important
urban centralities and influencing considerably
the way of life of many inhabitants. The article
analyzes how urban planners have reacted
to this evolution, both in urban diagnostics
and planning proposals. In which way have
they considered and handled those new
centralities that have been created by private
investors? Through answering this question,
we can understand better how urban planning
practices have evolved (or not) in the context
of the transformations of city production.
Résumé: Au cours des vingt dernières années,
les grands centres commerciaux se sont
multipliés dans les métropoles d’Amérique
latine. Ils ont donné naissance à de nouvelles
polarités et ont pris une place importante dans
la vie de nombreux citadins. L’article pose la
question de la posture des planificateurs
urbains face au surgissement de ces centralités
développées essentiellement par l’initiative
privée. Comment ont-ils pris en compte cette
nouvelle réalité dans les diagnostics et les
propositions d’aménagement ? La question
est intéressante car elle permet de s’interroger
sur le statut et la position de la planification
urbaine de nos jours, ainsi que sur son
évolution dans le contexte des transformations
de la production de l’urbain.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR