Universidad: Formadora de valores en los estudiantes

AutorLuis Eugenio de Gárate Pérez
CargoDirector de Posgrados de la EGADE ITESM Campus Monterrey Coordinador Nacional de Posgrados de la ANFECA
Páginas22-24

Page 22

En la Declaración de los Derechos Humanos, la educación ha sido reconocida como un derecho fundamental; por lo que los países subdesarrollados enfrentamos un gran reto en la planeación para proveer servicios de educación a los ciudadanos. El reto parece mayor cuando se considera a la educación como una medida para alcanzar un nivel de vida superior. ¿Estará la educación actual proporcionándonos a los ciudadanos herramientas para conocernos, desarrollar nuestras habilidades y resolver nuestros problemas como seres humanos? ¿Estará la educación universitaria preparando a los jóvenes para la vida realmente?

Tener acceso a la educación formal tradicional actual parece no estar siendo suficiente: De acuerdo con la publicación de índices de suicidio de A. Schmi-dtke (1995), algunos de los países del primer mundo que presentan bajas tasas de analfabetismo (Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Suiza y Japón) presentan una tasa mayor de suicidios que la mayoría de los países subdesarrollados que enfrentan una deficiencia en el acceso a educación formal por parte de sus ciudadanos. Los países del primer mundo con altas tasas de suicidio fueron superados por países subdesarrollados que estaban enfrentando fuertes crisis sociales, tales como Lituania, Federación Rusa, Estonia y Hungría.

Es claro que la vida es un ciclo continuo de aprendizaje y toma de decisiones. Me pregunto cómo sería la vida si incrementáramos nuestra conciencia sobre el mecanismo que usa nuestra mente al funcionar en el ciclo

de aprendizaje y toma de decisiones en lugar de decidir como una consecuencia de aprender. En nuestra actual sociedad global, caracterizada por su rápido y continuo cambio, la educación se ha convertido en un factor clave para el desarrollo sustentable.

Los seres humanos necesitamos aprender a decidir con base en la sabiduría y el razonamiento crítico. Para lograr esos objetivos, la educación debe renovarse con investigaciones avanzadas sobre la naturaleza humana. Sin embargo, actualmente la educación no parece tener como base la ética de mínimos que contribuyan al desarrollo sustentable del ser humano. Más aún, en muchos países la educación superior tiene como principal objetivo garantizar el desarrollo económico de los seres humanos y de la sociedad. Pero, ¿deberá ser el desarrollo económico la principal motivación de la educación universitaria?

Durante la Reunión Anual del Banco Mundial en 1996, James Wolfensohn -en aquel entonces Presidente...

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