Por la unión de las izquierdas de abajo

AutorJavier Sicilia

La importancia de ese pacto nunca se entendió; nunca, por lo tanto, se realizó (véase mi novela El deshabitado) y aquellas palabras, para nuestra desgracia, resultaron proféticas: las elecciones, desde entonces, han sido las de la ignominia y desde entonces el país desaparece día con día tragado por las fosas clandestinas de las que está lleno.

No debería, por lo tanto, asombrarnos lo que acaba de ocurrir en las recientes elecciones. En ellas no ha habido otra cosa que las mismas trampas, las mismas corrupciones, los mismos hostigamientos, la misma maquinaria del Estado puesta al servicio de los grandes capitales y del crimen organizado, y las mismas impugnaciones ante instituciones que, envilecidas y vacías de contenido, terminarán por convalidar el fraude en un ominoso espectáculos de opiniones, análisis y dimes y diretes.

Lo que esta realidad afirma y a la vez encubre es que nos encontramos en condiciones de revolución, de refundar la vida política y democrática de la nación. Las partes sanas, lo que el MPJD ha llamado la reserva moral del país, lo saben, pero la quieren -a pesar de la inmensa violencia que nos rodea o, mejor, en contra de ella-de forma no-violenta. De allí su empeño por ir a las urnas, por creer, contra toda esperanza, en el camino electoral, por construir, a pesar de la inoperancia y corrupción de las partidocracias y las instituciones del Estado, movimientos y candidaturas independientes, ciudadanas o populares que buscan -como lo dijeron el CNI y el EZLN a raíz de la designación de María de Jesús Patricio Martínez como candidata a la Presidencia de México para 2018- "echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte, y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo" ("Llegó la hora", 28 de mayo de 2017).

Esta propuesta -un giro en la táctica política indígena de darle la espalada a las urnas- no es distinta a la de otros movimientos, que habría que llamar, con los zapatistas, de las izquierdas de abajo, como Ahora, encabezado por Emilio Álvarez Ica-za; el de Por México Hoy, abanderado por Cuauhtémoc Cárdenas; el de las partes sanas de Morena que, a causa de un pragmatismo mal entendido, soportan la estrechez política y repetitiva de López Obrador, quien una vez más se encamina al desastre a causa de ella, y el de otros movimiento sociales más pequeños, pero igualmente indignados y sabedores de la necesidad de un cambio radical en la vida política del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR