Procedimiento para unificar los registros patronales de una empresa que cuenta con varias sucursales en distintos estados de la República Mexicana

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Soy gerente del área de recursos humanos en una empresa que se dedica a la planeación, organización y coordinación de todo tipo de eventos sociales; la matriz se encuentra ubicada en Culiacán, Sinaloa, y cuenta con tres sucursales en el mismo estado; además, en días próximos se abrirán dos más en el estado de Sonora.

La expansión de la empresa es algo benéfico; no obstante, para el departamento de recursos humanos representa una carga administrativa adicional, ya que es complicada la presentación de movimientos afiliatorios ante el IMSS (altas, bajas y modificaciones de salarios), debido al manejo de distintos registros patronales con los que cuenta la empresa en cada municipio en que se ubican sus establecimientos.

Al comentar con un colega acerca de la expansión de la empresa y la carga de trabajo que representará para el departamento, me indicó que los registros patronales se pueden unificar; sin embargo, yo no tengo conocimiento de dicha opción y quisiera saber si se puede realizar.

Lector de Culiacán, Sinaloa

Pregunta

¿Se pueden unificar los registros patronales de una empresa que cuenta con varias sucursales en distintos estados de la República Mexicana? En caso afirmativo, cuál es el procedimiento a seguir.

Respuesta

En términos del artículo 13, párrafo cuarto, del Racerf, a solicitud por escrito del patrón el IMSS podrá asignar un registro patronal único (RPU) o en condiciones diferentes, en la forma y términos que se señalen en los lineamientos que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

De esta manera, según el Acuerdo 325/2003 relativo a la Asignación del Registro patronal único, dictado por el Consejo Técnico del IMSS y publicado en el DOF el 14 de mayo de 2004, los patrones que cuenten con diversos registros patronales ante el IMSS, ya sea por municipio o en el DF, pueden solicitar el RPU, siempre que a la fecha de solicitud no tengan interpuestos ante el instituto escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios en materia de clasificación de empresas y cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, relacionados con los registros patronales por unificar.

Así, el acuerdo 325/2003 emitido por el Consejo Técnico del IMSS establece que aquellos patrones que deseen obtener el RPU, deberán seguir el procedimiento siguiente:

  1. El representante legal del patrón debe acudir a la delegación del IMSS, al departamento de supervisión de afiliación y vigencia correspondiente conforme a su domicilio fiscal, a fin de...

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