Unidos por tren, salud, Martí...

AutorBenito Jiménez

CAMPECHE.- "Querido hermano y amigo", soltó el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. La quinta reunión de los Mandatarios se selló en un abrazo.

El cubano llegó al aeropuerto de Campeche en un avión sancionado desde 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU.

Se trata del Embraer ERJ190, matrícula YV3016 de la empresa venezolana Conviasa. La sanción refiere que "el régimen de (Nicolás) Maduro ha comandado el avión de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán".

Apenas en enero, esa aeronave hizo un vuelo a Buenos Aires, Argentina, para que diplomáticos venezolanos participarán en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También en 2020, el avión trasladó al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, de Argentina a Venezuela.

Ayer, el aparato llegó a Campeche con Díaz-Canel y parte de su gabinete para participar en una reunión con el Ejecutivo Federal.

La alfombra roja fue destendida y una guardia de honor militar resguardó el paso del tabasqueño y el cubano, acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza.

El Presidente López Obrador llevó a Díaz-Canel a la ciudad prehispánica de Edzná, dónde, en la Gran Plaza, le impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Se trata de la más alta distinción que México entrega a extranjeros. El reconocimiento se entregó al cubano en el grado de Collar, que se da sólo a Jefes de Estado.

"Estaban pensando que iba a llover", bromeó López Obrador al cubano y su esposa, luego de que el día se nubló y durante el trayecto a la zona arqueológica se registró una llovizna.

En las conversaciones, López Obrador presumió a Díaz-Canel uno de los principales proyectos de la 4T en el sureste mexicano: el Tren Maya. Principalmente, porque el trayecto férreo atraviesa por más de 26 zonas arqueológicas o pasará cercana a ellas.

En las charlas informales, López Obrador pidió a Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que abundara sobre el tema a Díaz-Canel.

"Están apareciendo una gran cantidad de hallazgos, por el salvamento arqueológico conforme va avanzando el tren, esto va a significar una nueva visión del patrimonio de la región", destacó Prieto.

El Presidente de Cuba consideró que el Tren Maya es un proyecto impresionante. "Muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR