Estados Unidos, seguridad nacional y migración

AutorDr. Juan José Mateos Santillán
CargoDoctor en Derecho. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas36-41

Page 36

Algunos historiadores del Derecho1, entre los que me encuentro, reclamábamos hace más de 25 años la necesidad de replantearnos nuestra historia para entender nuestro presente y poder planificar nuestro porvenir. Pero el “humanizar” o desacralizar a los héroes no tiene ningún sentido si no replanteamos nuestra historia con seriedad, lo contrario nos lleva simplemente a crear una versión remasterizada de la misma historia con personajes del siglo XVIII y XIX vestidos con ropajes post modernistas.

Siempre es bueno observar algunas desmitificaciones, valiosas como precedentes de un cambio de paradigmas reales, pero insuficientes si se les quiere mirar como un fin, ese es el camino del gato pardismo, hacer cambios sin fondo para que todo siga igual. A nuestros héroes les reconocemos toda su grandeza no obstante sus defectos y virtudes humanas, eso no les quita ni les pone nada. La historia, como las historias clínicas de los médicos, nos debe servir como instrumento para entender la realidad, pero la vida y obra de los próceres no explica por sí misma aspectos de gran relevancia si no se le disecciona correctamente.

Page 37

A esa primera apreciación debemos aplicarle dos aspectos fundamentales para tener una visión multifactorial de nuestra realidad, atada indisolublemente a nuestra historia, me refiero a la geopolítica y a la geoestrategia, si las omitimos, el resultado de cualquier análisis realista sobre nuestro país quedará distorsionado. Para entender nuestra importancia geoestratégica debemos recurrir a los mismos factores nuevamente, los geográficos y los históricos pero vistos exógenamente para romper las inercias de explicaciones micro y olvidar la macro explicación o explicación multifactorial.

Lo primero que necesitamos hacer es observar un mapa de América con cuidado y preguntarnos cuales son los caminos que pueden conducir a un individuo o una mercancía a los Estados Unidos; la respuesta es simple, por mar dos y por tierra dos. En esta tesis, la visión geoestratégica nos obliga a preguntarnos por principio ¿cuál es la importancia que los Estados Unidos puede dar a sus vías de acceso? y la respuesta inmediata es: la máxima. Esas vías son los caminos para, comerciar, establecer y mantener su control político, mover tropas, exportar, etc. Pero también son los caminos para recibir mercancías y personas, legales o ilegales, y ataques directos en su territorio, entre otras cosas.

Con lo expuesto, sugiero que cambiemos la “teoría del patio trasero” por una teoría explicativa diferente que incluya la del camino de abajo, la puerta de abajo y el peligro de abajo, donde los de abajo somos los mexicanos. ¿Por qué camino, puerta y peligro? La respuesta nos la da el mapa, por mar los EE UU cuentan con un sistema de satélites que pueden monitorear cualquier casa o cosa del planeta sin ningún problema, además de portaviones, submarinos, destructores, armamento inimaginable y lanchas torpederas, todos ellos equipados de radares de altísima eficiencia que hacen del acceso por mar a los EEUU un problema de alta dificultad para cualquiera que pretenda entrar furtivamente.

La frontera del Canadá es una frontera con menores flujos migratorios ilegales para los Estados Unidos que la mexicana y no debemos perder de vista que los canadienses acompañan a los estadounidenses en sus aventuras militares como aliados de forma sistemática y permanente. En este esquema sólo queda la puerta sur, la puerta de los de abajo; esa es la puerta más importante de todas desde una perspectiva geoestratégica por muchas razones, entre las que encontramos las migratorias, las comerciales de toda Américalatina con Estados Unidos y las geoestratégicas o de seguridad nacional. Así, el territorio mexicano juega un papel fundamental para la seguridad geoestratégica de los EEUU, lo que implica máxima importancia para la seguridad nacional si nos referimos al territorio como un factor independiente de la población, pues sin mexicanos, estas tierras serían de cualquier forma el camino, la puerta y el peligro.

El territorio mexicano es el amortiguador o el regulador de acceso a la potencia del norte, el reto para los servicios de inteligencia norteamericanos consiste en mantener la migración y las drogas controladas en México, con ello evitan el librar las batallas en territorio propio. En esta disección y por razones aparentemente diferentes, los mexicanos como pueblo formamos otro tipo de riesgo para los Estados Unidos, pero un riego derivado de la posición territorial y no de nuestra tradicional vocación pacifista, un riesgo derivado de la capacidad de reproducción en territorio norteamericano. El territorio es el camino, la frontera es la puerta y ambos forman un espacio vital para nuestros vecinos del norte, cuando los gobernantes mexicanos entiendan el valor de estas apreciaciones vinculadas a un investigación histórica objetiva, los resultados los podrán llevar a negociaciones diplomáticas, comerciales y económicas de igualdad y no las que se aprecian a los ojos de los mexicanos, relaciones de dependencia y subordinación.

Si entendemos a la frontera como una puerta, y valoramos la importancia de la puerta en cualquier casa, se puede afirmar sin exageración que los norteamericanos nos necesitan más que a sus aliados ingleses o franceses y que geoestratégicamente somos su prioridad, tal vez junto a Rusia y China, claro está, por razones militares diferentes, que paso a explicar.

Aspectos históricos con implicaciones geopolíticas

La historia de la relación México-Estados Unidos se ha tratado como el mayor secreto de Estado entre ambos países, a grado tal, que el acto más trascendental de la historia de México, solamente equiparable a la caída de México Tenochtitlán, ha sido tergiversado, mutilado y prácticamente borrado de los anales de la historiografía oficialista mexicana.

La mayor parte de los historiadores vinculados a los centros de poder mexicanos o norteamericanos nos han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR