¿Las personas físicas que únicamente prestan servicios profesionales pueden llevar contabilidad simplificada para efectos del IVA?

PáginasA45-A46

Laboro como auxiliar de contabilidad en un despacho de contadores públicos. Uno de los clientes del despacho es una persona física que se dedica a prestar servicios de asesoría financiera conforme al régimen de las actividades empresariales y profesionales de la Ley del ISR; por tanto, sus actividades se encuentran gravadas para efectos del IVA. Es de mi conocimiento que en el ISR estos contribuyentes deben llevar su contabilidad en forma simplificada, y tenía entendido que ello también aplicaba en relación con el IVA; sin embargo, recientemente un amigo me aseguró que las personas físicas que prestan servicios profesionales no deben llevar contabilidad simplificada para los efectos del IVA. Ignoro si esto es verdad.

Lector de Tulancingo, Hidalgo

Pregunta

¿Las personas físicas que únicamente prestan servicios profesionales pueden llevar contabilidad simplificada para efectos del IVA?

Respuesta

El artículo 133, fracción II, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

133. Los contribuyentes personas físicas sujetos al régimen establecido en esta Sección, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley y en las demás disposiciones fiscales, tendrán las siguientes:

  1. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; tratándose de personas físicas que únicamente presten servicios profesionales, llevar un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, en lugar de la contabilidad a que se refiere el citado Código.

    Por su parte, el artículo 32, fracción I, de la Ley del IVA especifica lo siguiente (énfasis añadido):

    32. Los obligados al pago de este impuesto y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A tienen, además de las obligaciones señaladas en otros artículos de esta Ley, las siguientes:

  2. Llevar contabilidad, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar conforme a este último la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquéllos por los cuales esta Ley libera de pago.

    De las disposiciones citadas destaca lo siguiente:

    1. Conforme a la Ley del ISR, las personas físicas que únicamente presten servicios profesionales están obligadas a llevar un solo libro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR