Une a gobiernos la fiscalización

AutorJessika Becerra

México y muchos países están por fin en sintonía para aumentar la vigilancia fiscal y el intercambio de información en la materia.

Con la intención de que la autoridad fiscal pueda corroborar que las personas y empresas que invierten sus ahorros en el extranjero, paguen en México impuestos por ese dinero y por los rendimientos que les genera, se están estandarizado los procesos para intercambio de información de cuentas bancarias.

De acuerdo con Armando Lara, titular de la Unidad de Legislación Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este mismo año iniciará el intercambio de información entre México y Estados Unidos, gracias a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

En 2017, la información se intercambiará entre países incorporados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) bajo un proceso para todos los países llamado Reporte de Estándar Común, cuyas medidas se buscan integrar en el Paquete Económico de 2016.

Para este intercambio se requieren procesos iguales o estandarizados, los bancos deben reportar esta información a su autoridad fiscal, quien la intercambiará con su similar en otro País.

De esta forma, el SAT tendrá la información bancaria de sus contribuyentes y podrá verificar si pagaron impuestos en México por sus inversiones en el extranjero.

Esto será posible gracias al artículo 69 del Código Fiscal que se creó en los años 90 y que se complementa con un tratado conocido como la Convención de Asistencia Mutua Administrativa de la OCDE donde participan cerca de 70 países.

"Lo que nos ayuda a que esto sea efectivo es la estandarización de los procedimientos para identificar cuentas de instituciones financieras y para poderlas intercambiar automáticamente", manifestó Lara.

Es legal vivir en México e invertir capital en el extranjero si se pagan impuestos aquí por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR