Under Construction / Internet con 'ñ'

AutorIgor Galo

No fue hasta el año 2001 cuando el ICANN, uno de los organismos que regula internet, autorizó la utilización de la "ñ". Desde entonces es posible utilizar en los nombres de dominios 92 letras y símbolos internacionales en los dominios de internet, de los que 26 son latinos, como la letra "ñ" y la "ç".

En la práctica, sin embargo, su uso ha sido difícil por diversos problemas técnicos que han impedido su uso generalizado a pesar de los esfuerzos de una asociación de ingenieros para el desarrollo de internet (www.ietf.org). Esa ha sido la causa de que, hasta el momento, los organismos registradores no hayan comenzado a registrar dominios con la "ñ".

El primero en romper esta barrera idiomática ha sido DENIC, organismo regulador de dominios de Alemania, que desde el pasado primero de marzo permite a particulares reservar dominios de internet con la letra "ñ". Esta iniciativa ha sido seguida por organismos registradores de Austria y Suiza.

Tras dar por finalizado el periodo de prueba, en el que 600 mil personas se han interesado por algún dominio con caracteres internacionales, ha conseguido 130 mil registros en las primeras 48 horas de apertura del servicio, la mayor parte de ellos, lógicamente, con caracteres específicos del alemán, pero también con la "ñ" hispana.

Con esta iniciativa, por ejemplo, el primer ministro alemán, Schröder, podrá registrar el dominio Schröder.de, hasta el momento imposible, porque los nombres de dominio sólo admitían los caracteres ingleses.

El valor del domino

Por ese motivo, los nuevos dominios con mayor valor económico (como España.de, o niños.de) ya han sido registrados en Alemania. Aunque aún no sean accesibles por el momento desde el navegador Explorer de Microsoft por problemas técnicos, las reservas de los mejores dominios con la letra "ñ" u otros caracteres ofrecen un beneficio económico a sus propietarios.

Un dominio fácil de recordar es capaz de atraer por sí mismo millones de visitas, lo que le otorga un valor económico importante a pesar de que el precio de venta por parte de los registradores sea el mismo para todos.

Por los dominios puntocom más atractivos comercialmente (sex.com, jobs.com, news.com, etc) se llegaron a pagar millones de dólares en la reventa, y quien en un futuro logre hacerse con la propiedad de otros como "niños.com.mx", "muñecas.com.ar" o "España.com", podrían lograr importantes beneficios económicos.

A esto hay que sumarle otra no menos importante, como es la cultural. "La letra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR