La UNAM Es parte de la historia del país

AutorJosé Narro Robles
Páginas6-10

Page 7

Los actos conmemorativos más relevantes se realizaron el martes 22, fecha exacta en la que la UNAM cumplió cien años, desde que fue fundada por Don Justo Sierra el 22 de septiembre de 1910. Desde muy temprano se reunieron en el corazón del Centro Histórico académicos, estudiantes, docentes y autoridades universitarias para recorrer las calles aledañas al Antiguo Colegio de San Ildelfonso, tal como lo hicieron en su tiempo los fundadores de la Universidad Nacional. El recorrido inició en la calle de Moneda, encabezado por el Rector Narro Robles, entre “goyas” y cánticos, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la UNAM y relucientes estandartes que portaban el pendón de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad.

El primer destino fue el Palacio de la Autonomía, donde el Dr. José Narro develó una placa alusiva al centenario, dirigiéndose enseguida a la Antigua Escuela Nacional Preparatoria donde todos los presentes entonaron emocionados el himno universitario. En el acto participó la catedrática de la Facultad de Derecho, Dra. María Elena Mansilla y Mejía representando a los académicos, afirmando que la UNAM es antigua porque cumple cien años y por la experiencia que tiene, y a la vez es también “joven y fresca”.

El acto central de los festejos fue sin duda la sesión solemne de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, que se realizó en el Palacio de San Lázaro, con la participación de legisladores de todos los grupos parlamentarios, quienes expresando unánimemente su reconocimiento a las trascendentes aportaciones que ha brindado la UNAM al desarrollo de México durante este período.

Dr. Narro Robles, quién en nombre de la comunidad universitaria, agradeció a los senadores y diputados federales la iniciativa de reconocer a la Universidad de la Nación con motivo de sus primeros cien años de vida, y con la presencia en el recinto parlamentario de la totalidad de los ex –rectores de la UNAM, los miembros de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y de los Directores de facultades y escuelas que la integran, del Ministro de la SCJN Juan Silva Meza y del Secretario de Educación Alonso Lujambio, exhortó a todas las fuerzas políticas del Congreso a definir un rescate social para “pagar la deuda histórica de los problemas que a Morelos, Juárez o Zapata perturbaban, de esos que a muchos hoy nos agobian”.

El Dr. Narro afirmó y explicó por qué la Universidad Nacional es parte de la historia del país. Es una institución, dijo, que ha cambiado en concordancia con las transformaciones de la nación. Por su relevancia, reproducimos aPage 8 continuación los fragmentos más significativos del mensaje:

El proyecto definido por Justo Sierra creó una institución fundamental para que México se modernizara; para que el México de antes de la Revolución, transitara al México de hoy. Por ello, creo que con justeza se puede afirmar que la nación mexicana no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR