UNAM: Hacia la transparencia

AutorErnesto Villanueva

He escrito en este espacio tres artículos en donde me he referido a las debilidades de la transparencia en la UNAM. Hoy me sorprende positivamente que el rector José Narro Robles no haya reaccionado con sanciones indirectas por formular textos incómodos o que no haya habido indiferencia ante los comentarios críticos; antes bien, la respuesta a lo que otros colegas y yo hemos señalado ha sido revisar el tema. Se ha dado vida a un nuevo marco jurídico interno que honra la transparencia y abreva de las mejoras prácticas inter- nacionales. Debo confesar que jamás creí que esto fuera posible. Es muy grato saber que se ha actuado en consecuencia. No es sólo mi apreciación personal. Existen datos que me permiten afirmar lo anterior. Veamos.

Primero. De entrada, se ha abrogado por fortuna el “Acuerdo del Rector Juan Ramón de la Fuente”, del 17 de marzo del 2003, que no sólo tenía partes inconstitucionales, sino que limitaba la transparencia. Se ha sustituido con un reglamento aprobado por unanimidad del Consejo Universitario el 26 de agosto pasado. Este hecho por sí mismo supone mayor certeza jurídica, participación de la comunidad universitaria y un ánimo de legitimidad no visto antes. A diferencia del acuerdo abrogado, que no se pronunciaba sobre este tema, el reglamento introduce una garantía de transparencia en el artículo segundo, según el cual en la resolución de controversias deben observarse los principios de máxima publicidad, simplicidad, prontitud del procedimiento y disponibilidad de la información.

De la misma forma, el nuevo reglamento pasa de 15 rubros de información pública de oficio que tenía el acuerdo abrogado, a 23, en donde se transparentan cuestiones fundamentales, entre ellas: a) información sobre la aplicación y el uso de los recur- sos federales recibidos; b) programas de becas, estímulos y premios de superación de los alumnos, personal académico y personal administrativo, así como los mecanismos de participación y criterios de asignación; c) permisos o autorizaciones otorgados; objeto de los mismos; nombre o razón social del titular, y especificación de si involucra el aprovechamiento de bienes, servicios o recursos públicos. Estos y otros aspectos de la nueva reglamentación son de alta importancia para el escrutinio de los recursos de la UNAM.

Segundo. El acuerdo establecía la figura de juez y parte en todas las fases de la toma de decisiones para decidir si la información era pública o no. Así, por ejemplo, el Comité de...

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