UNAM: Festival antiviolencia para 90 mil nuevos alumnos

AutorNiza Rivera

Para ello, la coordinadora se refirió a la violencia actual, y tocó asimismo el tema de la baja de actividades en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y sobre el espacio que dejó ahí la Colección Blaisten. Pero anunció también el rescate de lo que fuera el Colegio de Tlatelolco, la Casa del Lago y el Museo del Chopo. A un año y medio de gestión, dijo a Proceso, en la primera información emitida por ella en torno al festival:

"Esta universidad tiene una energía impresionante, tener a 330 mil jóvenes que esperan cambiar su futuro por estar en la universidad es de una riqueza que no tiene ninguna escuela de educación superior en México. No es que diga que somos los mejores, los peores o regulares. Las trescientas y tantas actividades son para ellos -para los de preparatoria y universidad-, pero con orientación específica para los 90 mil jóvenes que entraron a la preparatoria, para formarlos.

Es un banquete artístico que celebra el programa que está vigente todo el año. Está comprobado que los jóvenes que tienen mayor contacto con eventos estéticos o culturales desarrollan un historial académico elevado y completo.

El festival incluye teatro, exposiciones, literatura, música de cámara, danza, rock, tanto al aire libre como en espacios cerrados, durante tres días consecutivos, para lo cual los alumnos de la UNAM sólo tienen que registrarse en www.encontactocontigo.unam.mx y elegir de la cartelera las actividades, donde obtendrán un pase doble para invitar a quien gusten.

A su vez Horacio Lecona, secretario técnico de Planeación y Programación, presente en la entrevista, expuso:

"Para hacer el programa hicimos simulacros de cómo navegaría un alumno si le gusta la danza o la música, siguiendo horarios desde nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, y al día siguiente es diferente. Si se quisieran quedar los tres días en el festival lo harían sin problema, moviéndose de un lado. Es fascinante, además está pensado en la edad de los chavos, con actividades intensas, una detrás de otra."

Luego de señalar que "deberíamos tener actividades como éstas en todas las ciudades por lo menos tres veces por semana, ¡cómo cambiaría la sensibilidad de la gente!", la doctora en historia del arte puso un ejemplo ne-gativo de hacia dónde se está dirigiendo esa sensibilidad:

Visité recientemente la Isla de Holbox, Quintana Roo, y toda la música que se oye ahí es horrible, puro Bandamax (canal de paga que transmite música banda), pura moda narco, qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR