UMSNH: crisis y oportunidad

AutorErnesto Villanueva

Primero. La UMSNH es la única institución educativa -o por lo menos la principal- que ha establecido una compleja red de Casas del Estudiante (CDE) desde 1930, creadas con los mejores propósitos: dar oportunidad a los que menos tienen de continuar y culminar sus estudios universitarios, en espacios que generen igualdad mínima de oportunidades de movilidad educativa, social y económica. (Una tesis de licenciatura en historia recién presentada en la UMSNH, La Casa del Estudiante Nicolaíta: orígenes e historia (1930-1966), de Isaías Gómez Santiz, da cuenta pormenorizada de este fenómeno.)

Hoy en día existen más de 75 CDE que dan cobijo a 5 mil personas aproximadamente -no hay cifras exactas. En la UMSNH la transparencia está atrapada entre la voluntad de hacer factible el derecho a saber y grupos de interés que en la opacidad han adquirido fuerza y resistencia. El rector, Salvador Jara Guerrero, nombrado apenas el 7 de enero último y animado por los mejores propósitos, ha generado hasta ahora los peores resultados en el objetivo de fortalecer las prácticas democráticas del quehacer universitario. En la pretensión de administrar el conflicto, las supuestas soluciones a cada uno de los problemas se convirtieron, en realidad, en un nuevo problema por cada solución. Un proyecto que no cuenta con un método está condenado al naufragio.

Segundo. En la UMSNH, como en buena parte de las instituciones de educación superior del país, conviven distintas expresiones de interés con mayores o menores prácticas democráticas que tienen grandes posibilidades de mejora. En Mi-choacán la cultura de la legalidad es sólo una aspiración. La negociación de la Constitución y la ley representa el día a día en esa entidad. Lo que sucede fuera de la UMNSNH se reproduce también en su interior. La crisis en esa institución que ha atraído la atención de la opinión pública del país es el reflejo de lo que significa suplir el método por la ocurrencia.

En efecto, el rector Jara ha perdido en el Consejo Universitario -el máximo órgano colegiado- prácticamente todas las votaciones, lo que ha reducido su margen de maniobra. Peor aún, ha abierto varios frentes al mismo tiempo, pero sin tener la capacidad de gestión para ganar todas las batallas internas. Así, por ejemplo, a principios de año, el cuestionado Sindicato Único de Empleados de la UMSNH (SUEUM) fue foco de su intención de regenerar las prácticas de esa organización sindical y lograr que se desarrollen dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR