"En el último trago", homenaje a José Alfredo Jiménez

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Luis Bayardo, José Carlos Ruiz, Eduardo Manzano y Pedro Weber encabezan En el último trago, segundo largometraje de Jack Zagha, quien intenta con esta comedia "que la vejez sea vista de manera positiva".

Al director le preocupa que a los adultos ya no se les valore:

"Vivimos en una cultura donde la juventud es la que vale y la vejez ya no sirve para nada. Nos manipulan con mucha publicidad de productos para vernos más jóvenes y están de moda las operaciones para mantenernos jóvenes, jóvenes y jóvenes... Las personas de la tercera edad antes poseían un papel importante, de sabios, dada la experiencia que adquirían en la vida."

Ahora, "son inservibles" los viejos, afirma Zagha:

Para mí, hay una falta de comunicación entre dos generaciones. Es natural el lazo entre un abuelo y un nieto; pero con la velocidad que estamos viviendo y la tecnología, el Facebook y el teléfono, en fin, se rompió ese lazo y esa comunicación que había. Espero que esta historia pueda crear un puente entre esas generaciones.

La cinta estrenará en cines el próximo 10 de abril.

Muestra a tres octogenarios que viajan para cumplir el último deseo de un amigo que fallece. Se enfrentan a la incomprensión de sus familias y a una serie de aventuras con otros personajes que cambiarán su concepción del papel que ocupan en el mundo. El cineasta compara:

"Los chavos tienen mucha energía, fuerza, y desean efectuar muchas cosas, pero no saben cómo, mientras las personas de edad ya no cuentan con la energía ni la fuerza, pero si con la experiencia. Se deben unir esas dos partes; así se podría generar un potencial impresionante que serviría para entendernos."

-México no se está preparando para cuando la mayoría de su población sea longeva, ¿verdad?

-No, porque en México no estamos acostumbrados a ver hacia el futuro, es un hecho. Los políticos y todo mundo piensan en el ahora, quizá en un año o dos pero no dentro de 10, 15 o 20 años. Personas de la tercera edad que han visto la película agradecen que en la historia no estén victimizados los veteranos, y les ha dado mucha fuerza porque el mensaje de la película es que la vida continúa hasta el final. No porque se tenga 80 años, uno ya no puede tener una aventura, salir y explorar y encontrase a sí mismo.

Zagha, quien también escribió el guión, junto con David Desola y Yossy Zagha, y además es productor, marca que casi no existen relatos cinematográficos con personajes ancianos "porque se filma respondiendo a una industria, en decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR