Ubican a México 9° en integridad

AutorLilia Carrillo

México fue ubicado en el lugar 9 entre 25 países en integridad pública, medida por su nivel de fiscalización de cuentas, eficacia de leyes e instituciones anticorrupción y el acceso ciudadano a la información pública, entre otros factores, informó el Centro de la Integridad Pública.

De acuerdo con su reporte, el País tuvo buenos resultados en los procesos políticos y electorales, gracias a la independencia del IFE, así como las acciones de monitoreo sobre el financiamiento de los partidos políticos y la investigación y sanción a partidos políticos, cuando ha sido necesario.

El indicador, elaborado por ese organismo no gubernamental con sede en Washington, mide la integridad pública en 25 naciones de América, Europa y Africa. En el caso de México, el renglón con peor calificación fue el de la administración pública y el servicio civil.

Aunque señala aciertos en ese sector, como la nueva ley federal para profesionalizar y regular el servicio civil y prevenir prácticas corruptas, así como la transparencia en el proceso para seleccionar ministros, advierte que prevalecen lagunas legales en torno al desempeño de los tres Poderes de la Unión.

Alejandro Castillo, director de CIE Consulting & Research, encargado del análisis y el ranking de los indicadores para México en la evaluación, informó en el reporte que hay ambigüedades en la ley y superposiciones de funciones entre los poderes, que dan lugar a la corrupción y la mala gestión.

Un ejemplo es la falta de leyes o normas respecto a regalos y hospitalidad para miembros del Poder Ejecutivo y del Congreso. En varias ocasiones, funcionarios públicos y congresistas han aprovechado esa omisión legal para conseguir beneficios personales, puntualiza Castillo en el informe.

En materia de corrupción, Castillo explica que hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR