Ubican a líderes sin tierra

AutorMayela Córdoba

Un grupo de líderes sin tierras del Istmo de Tehuantepec en la zona encabeza un movimiento para retrasar la entrada en operación de los parques eólicos privados ubicados en la zona de La Venta, en Oaxaca, aseguró Fernando Miñaga, encargado del proyecto por el gobierno de Oaxaca.

"Se trata de líderes sin tierra que están tratando de especular con el valor de la tierra. Conocemos de la intención de algunos dueños de terrenos de cancelar los contratos", reconoció.

En la zona de La Ventosa, en Oaxaca, conviven proyectos públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados.

El año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró temporada abierta para que empresas privadas con desarrollos eólicos pudieran sacar el fluido por las líneas de la CFE, y se han concretado seis parques privados.

Al cierre del 2007, el gobierno del estado tenía registrados mil 517 contratos entre empresas y particulares para arrendar la tierra, de los cuales 568 se establecieron con Gamesa; 176, con Unión Fenosa; 157, con Eoliatec del Istmo; 82, con Preneal de México; 46, con Iberdrola; 22, con Endesa, y 22 con Cemex, entre otros.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR