UAW y United Steelworkers califican votación en GM Silao como el parteaguas del sindicalismo en México

Fecha de publicación19 Agosto 2021
AutorMaría del PilarMartínez
Foto: Reuters

Tras señalar que ”este voto es un paso muy importante hacía la democracia sindical y mejores salarios”, Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de los United Steelworkers, expuso que con los resultados de las votaciones en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, los trabajadores superaron la represión e intimidación que han padecido por décadas.

Asimismo, el United Auto Workers (UAW), la organización sindical de mayor representación del sector automotriz de Estados Unidos, expuso que los resultados obtenidos se produjeron gracias a que la administración de Joe Biden utilizó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluído en el Capítulo Laboral del T-MEC.

“Se buscó repetir la votación anterior en virtud de las nuevas disposiciones del acuerdo del USMCA para dar a los trabajadores sindicales una voz libre y justa en sus contratos. La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, y el Secretario del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, merecen un gran reconocimiento en nombre de la administración Biden por utilizar el Mecanismo de Respuesta Rápida del USMCA en este caso”, expusieron en comunicado.

Davis dijo a El Economista que se ganó la primera batalla, y ahora “para sostener esta lucha esperamos que el gobierno siga vigilante para garantizar que los y las trabajadoras puedan elegir un sindicato realmente representativo y lograr el contrato colectivo que les merece''. Los representantes sindicales americanos coincidieron en que si bien los resultados de hoy son una enorme victoria para las y los trabajadores de Silao, “es solo el comienzo.

Los trabajadores todavía necesitan organizar un sindicato independiente y luchar por su primer contrato. Al construir un movimiento sindical independiente en México, los trabajadores de ambos lados de nuestra frontera ganan al nivelar las tensiones económicas creadas a través de contratos de bajos salarios a favor de los empleadores”.

Asimismo, argumentaron que cuando se les da la oportunidad de votar en un entorno libre de intimidación y artificio, “los trabajadores rechazarán los convenios colectivos a favor del empleador y los sindicatos de protección a favor del empleador, y en su lugar optarán por tener voz en el trabajo y luchar por mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR