UABJO pierde demanda laboral, deberá pagar 22 mdp a sus trabajadores

OAXACA, Oax., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) perdió una demanda laboral que interpusieron 39 trabajadores y fue condenada a pagar la cantidad de 22 millones de pesos, según los expedientes 713/2019 y 976/2015 que se encuentra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Este laudo ha complicado las negociaciones entre la UABJO y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), quienes emplazaron a huelga a la Universidad para el próximo 1 de febrero de 2020, y han realizado diversas acciones de presión para obtener respuestas favorables a su pliego de demandas de este año, en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Los 39 trabajadores recibirán entre 200 mil y 800 mil pesos cada uno. En su demanda reclamaron el pago de salarios caídos, liquidaciones, actualizaciones de pago y nivelación salarial, entre otras prestaciones.

El pago de estos laudos millonarios fue incluido en el pliego de demandas del STEUABJO. Tras varios procesos jurídicos la Universidad logró reducir el monto de los laudos de 22 millones de pesos a 18 millones de pesos.

La UABJO ha propuesto al sindicato el pago de estos laudos en varias partes, a causa de la insuficiencia presupuestal y la crisis financiera a la que se enfrenta desde hace por lo menos tres años, pero el gremio insiste en que mínimo se realice dos pagos, y que se inicié de una vez con el proceso en el marco de la negociación contractual y salarial.

Anteriormente la Universidad se amparó contra la sentencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR