Tzintzuntzan: La versión oficial

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Por ello, el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, presidente de ese consejo, reitera a Proceso:

"Se están siguiendo los lineamien-tos establecidos y jamás hemos recibido línea o instrucción ni del gobierno en turno ni de privados. Tampoco hemos dañado el patrimonio cultural.

Este proyecto del museo en Tzintzuntzan, en Michoacán, se genera de la necesidad de actualizar el discurso museográfico por los nuevos hallazgos, nuevas piezas, que evidentemente requieren, como parte de las tareas que tiene el I NAH, ser conocidas por la opinión pública. Primero se había escogido un emplazamiento anexo al antiguo museo que existe ahí, pero es un lugar que se inunda y donde había que tirar más de quince árboles grandes, entonces se buscó otro sitio. Se habló con arquitectos del paisaje, se hicieron modelos digitales, en fin.

Según él, como siempre, se llevaron a cabo trabajos previos para garantizar que no fuera a haber destrucción de vestigios:

Además, como se hace en todas las excavaciones arqueológicas, en todas, de manera sistemática, ordenada, puntual, cuidadosa, se sacó la información, el contexto arqueológico.

A decir suyo, es un museo de dimensiones muy pequeñas:

Se autorizó, comenzaron estas intervenciones, estas calas, estos sondeos, y se encontró que había un cimiento que no llega a los 30 centímetros de altura, eso igual podría ser un gran hallazgo, no lo demeritamos, estaba muy destruido, estaba cortado en varios tramos. Se recuperaron todos los datos, se limpiaron, se consolidaron para su conservación, y se protegieron a mano, no con maquinaría, con todo cuidado, con varias capas de grava y de tierras estériles. Además, se procuró que no coincidieran en ningún momento los muros del cimiento superior con los cimientos de abajo para que no se cargaran uno al otro, entonces allí está el vestigio, para el momento en que alguien interesado o quien piense que con este hallazgo se va a descubrir el surgimiento del Estado en Mesoamérica, se podrá seguir estudiando.

-Pero no se puede, según los especialistas, construir sobre un montículo, aunque sea algo pequeño, ¿qué opina?

-Eso es falta de información. Sí se han hecho este tipo de construcciones dentro de zonas arqueológicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR