Turistear sin contaminar

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Ya hay una red de alojamientos que garantizan a los viajeros que sus vacaciones tendrán el mínimo impacto sobre el medioambiente, iniciativa de la Asociación Italiana para la Agricultura Biológica (AIAB, por sus siglas en italiano), en colaboración con el grupo ecologista Legambiente.

¿Cuánto contamina el turismo? ¿Hay maneras de evitar las transformaciones paisajísticas que sufre el mundo a raíz de la creciente propensión a viajar de las personas?

En Italia llevan décadas buscando respuestas a preguntas de este tipo, a pesar de que el desafío es mayúsculo y casi inalcanzable a causa del doble objetivo que plantea: no disminuir los flujos turísticos protegiendo a la vez el medioambiente.

Ahora, la AIAB ofrece a los propietarios de casas y hoteles rurales la posibilidad de ser parte de dicha red, basta con cumplir con ciertos requisitos, como ofrecer únicamente alimentos orgánicos, hacer uso de fuentes energéticas renovables (como la electricidad fotovoltaica, hídrica y eólica) y reducir la fabricación de desechos, eliminando los producidos de forma ecosostenible.

Es un nuevo concepto de turismo que, según el responsable de Legambiente, Angelo Gentili, se inspira en los modelos propuestos por la llamada Economía Ecológica, que busca el equilibrio entre la actividad humana y el mantenimiento de los recursos naturales que nos ofrece el mundo.

"Promover proyectos de este tipo significa invertir en el turismo que desea respetar el ambiente, y constituye una manera de relanzar unos de los sectores más estratégicos de la economía italiana. Además, esta nueva oferta turística sensibiliza sobre los problemas de la contaminación y de la degradación del medioambiente", explicó Gentili.

Por su parte, el presidente de AIAB, Alessandro Triantafyllidis, recalcó que este proyecto también tiene ventajas para la salud de los turistas, pues se les garantiza el uso de alimentos libres de pesticidas y otros agentes químicos que se usan en la agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR