Turbios enjuagues en la Federación de Atletismo

AutorBeatriz Pereyra

El 25 de junio de 2009 Lozano fue nombrado presidente de la FMA por un periodo de tres años después de un jaloneo de casi dos años con Eduardo Jiménez tras la vergonzosa renuncia de Mariano Lara Tijerina por los malos manejos administrativos y prácticas de corrupción en las que incurrió.

Los inconformes alegan que esa elección fue irregular, toda vez que Lozano ni siquiera cumplía con los requisitos para postularse al cargo, y citan el artículo 32 del estatuto de la FMA, según el cual los aspirantes "deberán pertenecer o haber pertenecido al Consejo Directivo de una asociación afiliada a la federación o haber sido deportistas destacados de esa especialidad...".

De acuerdo con la información proporcionada a la reportera, el 16 de octubre de 2010 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, se realizó un congreso técnico de la FMA en el cual Lozano informó a los presidentes de cada asociación sobre un adeudo de 800 mil pesos a la Secretaría de Hacienda ocasionado por los malos manejos de Antonio Villanueva, Mariano Lara y Eduardo Jiménez. Les dijo que para esa fecha, por recargos, multas y requerimientos, el monto había subido a 7 millones de pesos.

Las autoridades fiscales ya habían congelado las cuentas bancarias Bana-mex No. 09476630255, Scotiabank No. 00105881102 y Santander No. 92001625220 que manejaba la FMA. Cada que se congelaba una cuenta, el presidente de la federación abría otra para poder seguir captando recursos.

Lozano aseguró que no estaba dispuesto a atender las notificaciones de Hacienda en las que solicitaba que la FMA regularizara su situación fiscal para pagar los adeudos porque él no se haría cargo de los problemas provocados por administraciones anteriores.

De acuerdo con un documento entregado por los inconformes a este semanario, "para burlar las responsabilidades fiscales, Lozano comenzó los trámites para crear otra federación sin el consentimiento del Consejo Directivo ni de sus asociados. Con engaños, y echando mano de una lista de asistencia, creó y protocolizó ante notario público una supuesta asamblea para crear de forma ilegal la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo".

Y se puso al frente por el periodo 2010-2014 con el supuesto apoyo de 18 asociaciones del país. En realidad, según el documento, "lo único que hizo fue pasar intacto el Consejo Directivo de la FMA a la FMAA, sin que estuvieran presentes todos los integrantes del Consejo Directivo".

Y aun cuando ese 16 de octubre no asistieron Chrystyan Armando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR