Tumba INE a Bronco

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Luego de que durante el plazo para recabar firmas le fue invalidando apoyos por anomalías, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que finalmente le descontó más de un millón de rúbricas a Jaime Rodríguez, con lo que el Gobernador de Nuevo León con licencia no alcanza la meta requerida para obtener una candidatura independiente a la Presidencia.

La autoridad electoral reveló también hallar irregularidades en las firmas aportadas por Armando Ríos Piter, con lo que el Senador con licencia tampoco alcanza el objetivo de 866 mil 593 apoyos, lo que apenas logró Margarita Zavala, a quien también detectaron anomalías.

De acuerdo con el INE, seis de cada 10 firmas que presentó "El Bronco" como apoyos para su candidatura no fueron válidas, mientras que nueve de cada 10 firmas presentadas por Ríos Piter resultaron irregulares.

El INE informó que los aspirantes tendrán cinco días de derecho de audiencia para explicar las irregularidades en sus firmas, antes de que el miércoles 21 el Consejo General apruebe el dictamen de apoyos.

En los casos de los tres aspirantes, señaló, se detectó uso de credenciales simuladas con datos reales de ciudadanos, que es la irregularidad más grave, así como fotocopias de credenciales de elector y registros de personas que no están en la lista nominal.

Debido a eso, alista denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con el fin de que se investigue a los aspirantes y determine las sanciones correspondientes.

"Hay una responsabilidad compartida entre los aspirantes y sus auxiliares", dijo René Miranda, director del Registro Federal de Electores (RFE) en conferencia tras la presentación del informe.

En cuanto al Gobernador con licencia de Nuevo León, el INE determinó ayer que, de las 2 millones 034 mil 403 firmas entregadas, sólo fueron validadas 835 mil 511, es decir, 41 por ciento del total.

La información oficial precisa que le descontaron un millón 198 mil 892 firmas y quedó con 835 mil 511.

A Rodríguez le faltan 31 mil 082 para alcanzar las 866 mil 593 firmas requeridas para la candidatura.

Sus registros sí abarcaron al menos el 1 por ciento del padrón de 17 entidades, que también era un requisito.

El INE reportó que, en lo que fue la primera revisión, halló que 810 mil 995 firmas de "El Bronco" tenían anomalías, mientras que en una segunda le descontaron 387 mil 897.

Luego de que se hiciera pública la información del INE, Rodríguez lanzó un tuit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR