Trump, un peligro nuclear

AutorIrene Savio

ROMA.- La lógica de disuasión sostenida por las potencias que poseen armas nucleares -y que justifican su tenencia como garantía de su seguridad- lleva inevitablemente a que otros países intenten conseguirlas, por las mismas razones.

Pero si las naciones que las tienen y que son también miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), y los Estados que disponen de ellas no oficialmente (Israel, Pakistán, India y Corea del Norte), se comprometieran ahora, en una década el mundo se libraría del peligro de una guerra nuclear.

Lo anterior es la opinión de la estadunidense Susi Snyder, integrante de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN). A principios de este mes, esa coalición de más de 400 ONG de unos 100 países ganó el Premio Nobel de la Paz, en medio de una escalada por el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos y la reapertura del contencioso estadunidense-iraní.

El premio le fue otorgado a la organización por un importante, aunque de momento simbólico, logro diplomático: la adopción, el pasado 7 de julio en el cuartel general de la ONU en Nueva York, del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que las ha declarado ilegales.

"Los estudios nos dicen que, tomadas todas las garantías de seguridad necesarias, es posible destruir cada año entre 200 y 300 armas nucleares. Esto significa que en un plazo de 10 años el mundo podría tener'cero' armas nucleares", afirma Snyder, en entrevista con Proceso, en el receso de un acto de la ONG Archivo Desarme.

El cálculo se basa en que, según estimaciones de esta organización, en el mundo hay nueve países que acumulan alrededor de 15 mil armas nucleares.

Entre esos países, Estados Unidos y Rusia -los dos primeros que formaron arsenales de ese tipo- poseen, respectivamente, 6 mil 800 y 7 mil cabezas nucleares, de las cuales mil 800 están listas para lanzarse pocos minutos después de la orden. Siguen Francia, con 300 cabezas nucleares; China, 270; Reino Unido, 215; Pakistán, con alrededor de 120; e India, unas 110. Corea del Norte, el Estado gobernado por Kim Jong-un, poseería menos de 10 cabezas nucleares, según el mismo conteo.

A partir del pasado 20 de septiembre, cuando se abrió el plazo para hacerlo, 53 países -México entre ellos-han firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Pero hasta ahora sólo lo han ratificado tres -Tailandia, Guyana y El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR