Trump, a golpe de mentiras rumbo a la Casa Blanca

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- "Donald Trump es un mentiroso, un narcisista y, algo muy importante que debe entender la gente: es alguien que miente sin conciencia". Así es como Mark Singer describe al candidato presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos.

En el libro de próxima aparición en México El show de Trump, Singer explica, con pruebas, por qué considera al aspirante presidencial como un hombre deshonesto.

"Trump miente con cada respiro", insiste Singer durante una larga entrevista telefónica con Proceso en la que habla sobre su obra, una recopilación de los artículos que ha escrito en los últimos años para la respetada revista The New Yorker.

En El show de Trump -de Penguin Random House bajo el sello Debate- Singer adereza sus reportajes sobre Trump con reflexiones personales acerca del multimillonario que quiere ser presidente y con quien pasó varios días para poder describirlo tal cual.

"Lo conozco desde hace poco más de 20 años", informa el prestigiado reportero, quien ha escrito, entre otros, los libros Tan-ny money (1985), Mr. Personality (1989); Citizen K: The deeply weird american joumey o/ Brett Kimberlin (1996), Somewhere in America (2004), Characters studies (2005) y Trump and me (El show de Trump), publicado este año.

En tan sólo tres capítulos -"Cara a cara", "Madonna" y "Créanme", compendiados en 74 páginas- Singer retrata a Trump con unas pinceladas que parecieran surrealistas, pero no lo son: con las mismas palabras del candidato republicano los lectores pueden concluir que se trata de un hombre malintencionado, misógino, racista, ignorante y que vive en un mundo materialista y de oropel.

Para retratar a Trump en The New Yor-feer, Singer pasó varios meses entre 1997 y 1998 acompañando al empresario.

Proceso, con permiso de la editorial y del autor, recibió una edición adelantada de El show de Trump. Y este intercambio de preguntas y respuestas entre Singer y el polémico multimillonario se lee en el capítulo "Cara a cara", en las páginas 19 y 20:

-¿A qué hora se despierta? -pregunta el periodista.

-Cinco y media de la mañana.

-¿A qué hora se sienta a su escritorio de la Trump Tower?

-Siete o siete y media.

-¿Qué hace antes de dirigirse a la oficina?

-Leo los periódicos, etcétera.

-Ya veo -digo-. Usted está básicamente solo. Su esposa sigue dormida -en ese entonces Trump estaba casado, aunque no lo estaría por mucho tiempo, con su segunda esposa, María Maples-. Se rasura y se ve al espejo del baño. ¿Qué piensa?

Mirada de incomprensión de Trump.

-Quiero decir, al mirarse al espejo, ¿piensa "wow, soy DonaldTrump"?

Trump sigue confundido.

-Está bien. Supongo que quiero saber si se considera a usted mismo una compañía ideal.

(En aquel entonces, la respuesta de Trump me pareció poco apta para imprimirse. Pero eso fue entonces).

-¿Quieres saber qué considero realmente una compañía ideal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR