Trump, ave de tempestades para México en materia de seguridad

AutorJorge Carrasco Araizaga

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe prepararse para lo peor. La línea dura de Donald Trump contra México se da por descontada entre especialistas de las relaciones de seguridad entre México y Estados.

En el mejor de los casos -aun cuando algunas de sus medidas fueran cosméticas- el perfil de la nueva administración estadunidense puede llevar a una mayor militarización en el combate al narcotráfico -estrategia que en su actual intensidad ya ha dejado alrededor de 200 mil muertos en México.

De hecho, el presidente mexicano y su gabinete de seguridad tendrán que considerar incluso medidas de represalia si Trump y sus colaboradores -salidos del radicalismo de derecha- se empeñan en tener con nuestro país una relación hostil, de países antagónicos, por divergencias en cuestiones de migración y narcotráfico.

Es posible, así, un retorno a la situación vivida en los años ochenta del siglo pasado, definida como la de "vecinos distantes" por el periodista estadunidense Alian Riding en su libro homónimo, en el que documentó la desconfianza y el enfrentamiento entre los gobiernos de Miguel de la Madrid y Ronald Reagan.

Ahora puede ser peor, inclusive, advierte Vanda Felbab-Brown, investigadora principal en el Centro para la Seguridad e Inteligencia del Siglo 21 en el Programa de Política Exterior de Brookings Institution, uno de los centros de pensamiento más influyentes de Washington.

Ella es experta en conñictos internos e internacionales y amenazas no tradicionales a la seguridad, incluida la insurgen-cia, la delincuencia organizada, la violencia urbana y las economías ilícitas. Se ha especializado en Afganistán, Indonesia, Somalia y México, a donde ha hecho visitas para revisar en campo las políticas de los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto en relación con Estados Unidos.

Felbab-Brown no duda que en esos dos sexenios se ha improvisado y hecho muy poco para consolidar una política antidrogas de largo plazo. Dichos mandatarios han privilegiado la represión a las cúpulas de los cárteles y desdeñado el fortalecimiento institucional. Con el triunfo de Trump, la perspectiva es peor. Por lo menos de incertidumbre, dice en entrevista telefónica.

Si durante la última década la Iniciativa Mérida ha delineado la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, con asistencia en equipo militar y de inteligencia a México, el arribo de los su-premacistas a la Casa Blanca puede echar abajo lo que se ha conseguido después de muchos años de desconfianza, asegura Maureen Meyer, directora del Programa México de la organización no gubernamental Washington Office (WOLA).

Responsable del seguimiento de la Iniciativa Mérida y el respeto a los derechos humanos, el Programa México se concentra en migración y narcotráfico, tanto en la frontera como en el resto del país.

A través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR