Las truculencias de Sergio Monroy en la Conade

AutorBeatriz Pereyra

El subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Sergio Monroy Collado, es quien creó por medio de prestanombres la empresa Ostergard Rensen Consultores, que en junio de 2019 recibió de esa dependencia, que encabeza Ana Gabriela Guevara, un contrato por 1.4 millones de pesos por adjudicación directa.

En marzo de 2019 Monroy Collado le pidió ayuda a María de Lourdes Karime Balut Escartín, quien trabajó con Guevara cuando ésta fue senadora, para crear esa empresa, de la cual es socia junto con otras tres personas, incluido el abogado Jesús Eberth Alonso Ruelas.

En febrero último este semanario publicó una investigación de Quinto Elemento Lab que reveló que en 2019 la Conade celebró al menos tres contratos con empresas de reciente creación para prestar servicios de consultoría legal, civil y migratoria (Proceso 2261).

Este semanario cuenta con una grabación en la cual Balut conversa por teléfono con Raúl Berdejo Bravo -asesor político de Guevara cuando fue senadora y actual empleado de la Conade-, ante quien admite que Monroy la utilizó para cometer un acto de corrupción.

"En marzo de 2019 Sergio me dijo: 'Fíjate que quiero hacer una empresa, pero como estoy trabajando en la Conade no puedo; entonces te quiero pedir de favor que si tú puedes ser parte de mi empresa, firmar como accionista'. Tú sabes que yo con Sergio llevaba una buena relación, siempre me apoyó, y yo bien pendeja dije: 'Cómo no lo voy a ayudar'. Le dije: 'Sí, claro'. Fui a la notaría, firmé para formar la empresa. Pero soy bien mensa, no sé de esas cosas. Lo hice de buena voluntad, firmé y ni siquiera me acuerdo cómo se llama la empresa", se escucha en el audio.

Balut y Berdejo hablaron durante casi una hora sobre la conducta abusiva del servidor público, que es abogado y en el Senado fungió como secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios, que presidía precisamente Ana Guevara.

Ambos le reprochan a Collado Monroy haber utilizado a Balut para ayudarlo a sacar recursos públicos de la Conade mediante la autoasignación de contratos.

"Yo nunca he tenido problemas de este tipo, siempre me he manejado por la derecha y tengo broncas económicas.Te juro por mis hijos que no me dio un quinto", insistió Balut.

Más adelante, refirió que ella es secretaria (en la CFE) y vive al día: "Yo no tengo ni carro, me muevo en el metrobús. Sergio jamás me dijo: 'Mira, vamos a hacer esto y lo otro (proponiéndole ganar dinero)'. No lo volví a ver (después de que le pidió ayuda). Sergio me mandó a este abogado (Jesús Eberth Alonso Ruelas) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR