"El trovador" en Bellas Artes

AutorMauricio Rábago Palafox

Programada el año pasado, Vargas canceló por una operación de rodilla que le impidió participar en la obra, pero el pasado 29 de junio por fin pudimos escuchar al famoso tenor. Envuelto en el escándalo de si se debe o no auto programar, siendo el mismo Vargas director artístico de la Ópera de Bellas Artes, finalmente salió al escenario y cantó los dos primeros actos, luego de lo cual se anunció por el sonido local que la función continuaría sin Vargas por agobiar a éste una crisis alérgica.

Más llena de sombras que luces esta primera función de El trovador; caótica y oscura la "iluminación" de Ángel Ancona. Prácticamente no hubo dirección escénica (encomendada a Mario Espinosa, quien encabezó un nutrido grupo de costosos asistentes), el vestuario de risa, la escenografía horrenda y estorbosa. Además, falta de orden: el público salía y entraba haciendo ruido en los entreactos pues no sabía que no habría más que uno solo de ellos, mientras la luz de sala se prendía, pero poco...

Abucheada la soprano Joa-nna Parisi (quien el año pasado tampoco convenció). Y si en 2013 fue tan mal recibida por el público la "propuesta" pseudo-futurista de Espinosa, ¿por qué recetárnosla de nuevo? Resultado: Que esta vez gustó menos, y con la repentina cancelación de Vargas estuvo a punto de estallar la bronca. Sobre esta puesta, hace un año escribimos aquí: "¿Por qué un director escénico en vez de sólo dirigir la obra se siente con el derecho de reinventarla, casi siempre con muy lamentables resultados? (..) Una puesta escénica caótica, llena de pifias, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR