Trotsky y Mercader, ficción basada en la realidad

AutorColumba Vertiz De La Fuente

MORELIA.MICH.- El cineasta español Antonio Chavarrías escogió a Ramón Mercader, el asesino del político soviético León Trotsky, para llevarlo al cine.

El elegido es el título del largometraje que narra cómo desde 1937 el republicano español Ramón Mercader fue recluta-do por la policía secreta soviética (GPU) de José Stalin, hasta el día 21 de agosto de 1940 cuando mató al revolucionario ruso, golpeándole el cráneo con un piolet en Co-yoacán de la Ciudad de México.

"Basada en hechos reales, siempre concebí la película como una ficción, la cual habla de la traición a muchos niveles", explica a Proceso Chavarrías, quien también escribió el guión en alrededor de tres años. La cinta inicia hacia 1937 en la España de la Guerra Civil, y se observa a Mercader siendo preparado para buscar a Trotsky. Llega a París con otra identidad: un belga rico con el nombre Jacques Mornard. Allí, le presentan a Sylvia Ageloff, una joven trotskysta radicada en Nueva York, y la seduce. Ella regresa a Estados Unidos y él le envía cartas. En 1940 se reencuentran en México, donde Trotsky vive exiliado y Sylvia es su secretaria. Ajena a los verdaderos planes de su amado, ella lo acerca al fundador del Ejército Rojo.

A Chavarrías se le pregunta por qué le atrajo Mercader para protagonista de su filme El elegido, mismo que estrenó a nivel mundial en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), efectuado del 21 al 30 de octubre, y relata en entrevista:

"Me llama la atención que primero fue un joven idealista, honesto, muy transparente y luego pasó a convertirse en un mentiroso. Dos años fingió ser otra persona, y después, según mi punto de vista, él también acaba siendo víctima de este engaño. Al final de sus días no sabía muy bien por qué había sucedido todo, ni estaba convencido del papel que le tocó jugar. "Me pareció fascinante esa transformación de él en un asesino; porque no es lo mismo estar en la guerra luchando contra alguien que tienes delante con un fusil y dispara contra ti, que elaborar un proceso tan complejo de transformación, de engaños para llegar a su víctima y asesinarla como lo hizo él, a sangre fría y de esa forma."

Mercader fue el segundo hijo de un matrimonio de la burguesía barcelonesa, Pablo Mercader Medina y Caridad del Río Hernández, una militante comunista quien convenció a su hijo de integrarse a la policía secreta. Ella también participó en la planeación del asesinato de Trotsky.

Hacia 1934, Ramón Mercader intervino en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR