'Tropiezan' diputados con kínder

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados busca dar marcha atrás a la reforma constitucional que estableció que la educación preescolar para niños de 3 años fuera obligatoria a partir de 2008.

En una iniciativa presentada el jueves en la sesión en la sede alterna de la Cámara baja y firmada por las ocho fracciones parlamentarias se plantea, en cambio, hacer obligatorio el bachillerato.

La propuesta, producto de las negociaciones de la Reforma del Estado, prevé derogar el artículo quinto transitorio de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en 2002.

En la exposición de motivos se reconoce que esa disposición es incumplible en el corto plazo.

"La cobertura universal de niños de 3 años en (el ciclo) 2008-2009 implicaría la creación de 61 mil 984 grupos, lo cual significaría una erogación de más de 20 mil millones de pesos", señala la iniciativa.

"De mantenerse el crecimiento inercial de los últimos años en la matrícula, la cobertura de los niños de 3 años para 2012-2013 sería de 53.4 por ciento, mientras que la cobertura universal se lograría aproximadamente en el año 2030".

Por otra parte, la iniciativa propone modificar los Artículos 3 y 31 de la Constitución para ampliar la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato sin especificar plazos para cumplir con la meta.

"La obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a la educación media superior a todos los estudiantes en edad de cursarla se realizará de manera gradual y creciente en diversas modalidades y con calidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR