Tropieza ingreso tributario

AutorGonzalo Soto

En poco ayudará febrero para sumar a los ingresos que recauda el Gobierno vía impuestos.

Como no ocurría desde 2009 para ese mes, en este año los ingresos tributarios registraron una caída real de 9.4 por ciento en relación a febrero de 2013, equivalente a 130 mil 24 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda en un informe.

Especialistas económicos y la propia SHCP coinciden en que la baja actividad económica tiró la recaudación a ese nivel.

"La actividad económica de enero y febrero se vio influida un poco a la baja por el sector externo porque Estados Unidos en esos meses estuvo más lento de lo esperado", explicó Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

Otra razón a la que atribuyó la caída fue la prórroga que dio el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que algunos pagos definitivos del primer bimestre se realizaran en marzo.

Esas prórrogas están asociadas a la saturación y fallas de los sistemas del SAT, derivados, a su vez, de los ajustes a los que obligó la reforma fiscal.

Además, Revilla señaló que febrero de 2013 fue particularmente bueno para la recaudación por el impulso que dio el IETU, un impuesto que hoy ya no existe, así como por el impuesto especial (IEPS) aplicado al tabaco, que tuvo un cambio en la tasa.

El registro de febrero contrasta con el elevado crecimiento de la recaudación en enero.

Ernesto O'Farrill, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Actinver, comentó que la baja actividad económica y los diferimientos en pagos provisionales causaron un impacto negativo en los ingresos.

En los próximos meses, agregó, la regularización de los pagos de impuestos al SAT y un mayor dinamismo económico se podrán traducir en un repunte en la recaudación.

El fiscalista Manuel Toledo opinó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR