Triplica pérdidas en el 2002 banca nacional de desarrollo

AutorLaura Carrillo

EL NORTE / México

MEXICO.- Al cierre del 2002, la pérdida neta de la banca de desarrollo se triplicó con relación al año previo, al ubicarse en 9 mil 618 millones de pesos, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El año pasado, la cartera vencida de la banca de desarrollo sumó 17 mil 240 millones de pesos, un incremento real de 21.4 por ciento, mientras que su cartera vigente ascendió a 316 mil 63 millones de pesos, con una variación real de 48 por ciento anual.

Cuatro de las siete instituciones del sistema registraron pérdidas, destacando los casos del Banco de Crédito Rural (Banrural), que se encuentra en proceso de liquidación, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Banrural, cuya liquidación costó un mayor déficit al sector público durante el 2002, registró un resultado negativo de su ejercicio por 7 mil 700 millones de pesos, monto superior en 582 por ciento al observado al cierre del 2001.

La cartera vencida que Banrural heredó a la Financiera Rural, el organismo que lo sustituye a partir de este año, sumó 7 mil 621 millones de pesos, lo que significó un aumento de 21 por ciento real.

Las estadísticas de la CNBV señalan que los pasivos de Banrural crecieron 83 por ciento real entre el 2001 y el 2002, y cerraron con un monto de 65 mil 655 millones de pesos.

Después de Banrural, el organismo en condiciones financieras más graves fue Banobras, cuya pérdida neta ascendió a mil 355 millones de pesos y representó 14.1 por ciento de la pérdida neta de toda la banca de desarrollo.

Banobras, cuyo objetivo es financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos con rentabilidad socioeconómica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR