Analiza reformas tributarias Desentis Asesores Fiscales

En la presentación organizada por la reconocida Firma, su socio-director, Arturo Desentis Reyes, expuso un análisis minucioso de los temas fiscales fundamentales para el ejercicio fiscal 2010. Hizo un especial énfasis respecto a las finanzas públicas, esto es, a los temas de política fiscal, imposición de nuevos gravámenes, así como del ejercicio del gasto público.

Con relación al entorno económico de México, Arturo Desentis señaló que los ingresos tributarios recaudados representan el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto, mientras que en el caso de naciones como Venezuela, Chile o Brasil la recaudación oscila entre el 16.1 y el 34 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Por otra parte, el Gobierno destina buena parte de los recursos públicos para instrumentar políticas destinadas a disminuir el margen de pobreza, incrementar medidas de seguridad, prestar servicios públicos de salud, entre otras; sin embargo, no se han obtenido los resultados que se pretenden en relación a la satisfacción de las necesidades sociales de la población, ya que México enfrenta serios problemas de marginación, desempleo, educación y carencia de servicios, entre otros.

Medidas impositivas que resultan nocivas

Asimismo, destacó que como consecuencia de lo anterior, al no alcanzar el gobierno sus metas de desarrollo económico y social que le permitan satisfacer las necesidades de la colectividad, se observa que año con año, el Ejecutivo Federal envía al Congreso de la Unión una serie de medidas impositivas de corte eminentemente recaudatorio y que incluso resultan nocivas para la economía mexicana.

Para este año que inicia, una vez más, se ha impuesto una mayor carga tributaria a los gobernados, sin haber considerado previamente que el incumplimiento de satisfacer las necesidades colectivas trae por consecuencia una falta de legitimidad en las actividades fiscales que éste desempeña. No puede perderse de vista que unos impuestos justos y eficaces se reconocen explícitamente como el sustrato de la provisión de un gasto público de alta calidad, principio que lamentablemente no se ha visto reflejado en la política fiscal mexicana de las últimas décadas.

Legitimidad fiscal

Para Desentis Asesores Fiscales, S.C., la legitimidad fiscal implica el reconocimiento por parte de la sociedad, de los beneficios directos o indirectos que recibirán del Estado a cambio de los impuestos que pagan. Por ello, las reformas tributarias para el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR